Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico en EU
Genaro García Luna, en la batalla contra la justicia de EU. Imagen: La-Lista

Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrenta, por los que podría alcanzar una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

A las 14:43 de la tarde (local) la Corte del juez Brian M. Cogan informó que había un veredicto.

Su esposa, Linda Cristina Pereyra, había permanecido toda la mañana en un anexo privado antes de la sala de la Corte junto con su hijo Genaro y su hija Luna. Al momento en que se confirmó que habría un veredicto, salieron del cuarto en la antesala de la Corte y ocuparon los primeros espacios de la segunda banca.

Antes de conocerse el veredicto hubo un momento de tensión, ya que el juez leyó la hoja del veredicto y, en lugar de leerlo a todos los presentes en sala, llamó a ambas partes al sidebar.

El juez Cogan instruyó entonces al jurado que por favor llenaran el formulario en el cargo 1 en la opción “culpable” o “no culpable”.

Les pidió entonces que volvieran a deliberar y a llenar correctamente el formato antes de hacerlo público y pidió tanto a los periodistas y a los abogados que permanecieran en la sala. En ese momento, García Luna tenía el rostro enrojecido.

Después de alrededor de 8 minutos, se oyeron los tres firmes toquidos en la puerta de madera y regresaron los 12 integrantes del jurado y seis suplentes. Entregaron nuevamente su hoja de veredicto y el juez la hizo pública.

Genaro García Luna fue declarado culpable por los cargos de pertenecer a una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de importación de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína y mentir al Estado.

Para cada uno de los cargos, el juez leyó “culpable”. El abogado César de Castro anunció que apelará la decisión.

Linda Cristina Pereyra, vestida con un abrigo café, mantuvo sujetada la mano de su hija Luna, quien llevaba un rompe vientos verde limón y su pelo rizado sostenido con una pinza. Su hijo Genaro, del lado izquierdo de Linda Cristina lucía con la barba crecida.

García Luna se despidió de su familia con un golpe en el pecho y les mando un beso asintiendo la cabeza. Su hija Luna respondió haciendo lo mismo con el puño de su mano derecha y de inmediato fue llevado por los alguaciles.

El juez Brian M. Cogan dictará sentencia el 27 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales