Monreal culpa a Creel por falta de publicación del ‘plan b’

El senador de Morena, Ricardo Monreal, llamó al diputado del PAN, Santiago Creel, a firmar el “plan b” para que ésta pueda ser publicado por el Ejecutivo.

“Le pedimos al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, que ya firme, junto con su secretario, porque el proyecto todavía no se había enviado para su publicación. Nosotros lo enviamos desde el miércoles todo el paquete del ‘plan b’ pero recuerden que de acuerdo con la Constitución y la ley tiene que enviarse al Ejecutivo para su publicación y tienen que firmarlo los dos presidentes de las cámaras y tienen que estar firmado por los secretarios de las cámaras”, justificó Monreal.

“Aún no nos firma y aún no se envía ese documento para su publicación, por eso es que no se ha publicado, no es un asunto del Ejecutivo sino de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Monreal dijo que solo falta la firma de ambos (de presidente y secretario de la Cámara) para enviarse al Ejecutivo para su publicación. Reconoció que esto  retarda los procesos de impugnación que presentará la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el “plan b”.  

“Si no entra en vigencia no se puede hacer ese requerimiento a la Suprema Corte, porque sobre qué va a hacer su análisis si no se ha promulgado”, indicó Monreal.

En contraste, el senador de Grupo Plural, Gustavo Madero, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene ninguna justificación para no publicar el plan b” y lo que hace Monreal es intentar justificarlo.

“¿Por qué lo retrasa? (la publicación del plan b)… Quieren quitarle tiempo a la Suprema Corte”, agregó Madero.

El “plan b” electoral fue aprobado el pasado 22 de febrero por el Senado. El Senado solamente excluyó de la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permitía el traspaso de votos entre partidos políticos mediante un acuerdo, conocido como cláusula de la vida eterna.

Síguenos en

Google News
Flipboard