Senado designa a dos nuevos comisionados del Inai tras once meses de atraso
Fotografía: Archivo/ INAI.

El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con los votos a favor de 74 senadores de Morena, sus aliados y algunos de la oposición y 24 en contra de la propuesta, se alcanzó el apoyo de las dos terceras del Senado, se aprobaron dichos nombramientos, que se dan con casi once meses de atraso y fueron ampliamente criticados por algunos senadores de Morena y de la oposición, quienes acusaron que se trataba de un reparto de cuotas entre ambas fuerzas.

Lo anterior, puesto que Ana Yadira Alarcón fue diputada suplente entre 2012 y 2015 de la hoy alcaldesa Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, quien en ese momento era legisladora del PAN; al tiempo que Rafael Luna Alviso fue candidato a diputado federal por Fuerza por México en 2021.

El primero en hacerlo fue el senador del PAN Damián Zepeda Vidales, quien adelantó su voto en contra desde el inicio de la sesión, debido a que no aceptaba que uno de los perfiles peores evaluados, como lo fue el caso de Luna Alviso, tenga la oportunidad de ser comisionado del Inai.

“Ahí nos metemos en el problema de cuates y cuotas, que tanto daño le han hecho a este país. Tiene razón el presidente de la República cuando critica este tipo de esquemas cuando hay un reparto de cuotas en el Senado y qué vergüenza que la oposición lo vaya a apoyar”, dijo.

“Por eso no cambia México, porque siempre nos damos por bien pagados por el acuerdo posible. Impulsemos al mejor perfil de mujer y al mejor perfil de hombre”, enfatizó.

Dicho cuestionamiento fue respaldado por el senador de Morena César Cravioto Romero, quien también acusó a cinco senadores, sin precisar quiénes, de imponer los nombramientos a pesar de las evaluaciones.

“Cuatro o cinco senadores que creen que son los que toman todas las decisiones en el Senado, que son los que se creen dueños del Senado, deciden va ese perfil. Luego nos quejamos de instituciones que, en lugar de que le aporten al país, les aportan a intereses personales”, sostuvo.

“¿De verdad nos va a interesar tan poco el resultado de las evaluaciones? ¿De verdad que el trabajo de las comisiones no nos va a importar?”, cuestionó.

En tanto, los senadores de oposición que se mostraron a favor de los nombramientos argumentaron que estos eran necesarios para evitar que el Inai cayera en inoperancia a falta de integrantes, ya que algunos están próximos a terminar su periodo en el Pleno de dicho organismo autónomo.

“Hoy lo importante es que el Inai cuente con cinco miembros actualmente y siete si nombramos a estos dos que nos propone la Jucopo, por eso en el Grupo Plural apoyamos el arte de la política, el arte de lo posible, apoyar un órgano constitucionalmente autónomo para que cuente con todos los integrantes que la ley mandata”, apuntó el senador Gustavo Enrique Madero.

“Tenemos que ceder para tener una mayoría, si cada quien se empecina vamos a hacer que el Inai padezca y no tenga los cinco integrantes mínimos (…) por eso pido que cumplamos con nuestro rol de senadores y senadoras y aprobemos los dos nombramientos que se construyeron en la Jucopo”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard