Opinión de senadores de EU sobre ‘plan b’ es ‘cuestionable injerencia’: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó como “cuestionable injerencia” la opinión de Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y de Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, sobre el “plan b” electoral aprobado en México.

En una carta dirigida a ambos, Monreal respondió al comunicado que los congresistas emitieron el 24 de febrero pasado, en el que manifestaron su preocupación por la aprobación del “plan b“.

“Los asuntos internos de México corresponde dirimirlos solamente a los mexicanos”, les reviró.

“Su comunicado no contribuye al clima de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos, por el que propugnan los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador”, indicó el senador.

El morenista les aclaró que “este episodio de la intensa historia electoral de México no ha concluido, por lo que no cabe extender juicios definitivos, mucho menos condenatorios”.

Monreal les dijo que no es correcto afirmar “como lo hacen algunos críticos de la reforma en curso, que todas las reformas previas han sido aprobadas por consenso”.

“Estoy convencido que es mediante el diálogo, con buena fe, como los legisladores de Estados Unidos y México podemos dar nuestra mejor contribución a las relaciones entre nuestras dos naciones y la amistad entre nuestros pueblos. Como mexicano, siempre tengo presente el apotegma del que considero el mejor presidente de la historia de México, Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’“, finaliza la misiva.

El mes pasado, los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos manifestaron que la aprobación del llamado “plan b” de la Reforma Electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas” en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard