‘Plan b’ ya está en cancha de la Corte: Morena; PRI y PAN adelantan impugnaciones

Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación el llamado “plan B” de la reforma electoral, reaccionaron los tres dirigentes de los principales partidos políticos en México.

Mario Delgado, presidente de Morena, señaló que el tema ya está en “cancha” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será la encargada de analizar las hasta ahora más de 130 impugnaciones.

“Nosotros estamos muy tranquilos y muy seguros de que no hay nada que viole la Constitución. Entonces, es una reforma más que va a asegurar la austeridad en los órganos electorales, la independencia de los mismos, un mayor castigo al tema de la compra de votos. No es lo que quiere vender la derecha de que se pone en peligro la democracia, o que esté en riesgo el voto, eso no tiene nada qué ver. Nosotros venimos de la lucha por la democracia, nosotros aprobamos reformas constitucionales para ampliar los derechos políticos, como la Consulta Popular, como la Revocación de Mandato. Nosotros queremos que se respete la voluntad popular”, afirmó Delgado.

En contraste, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que con el “plan b” se pretende concretar el mayor golpe del gobierno de Morena a la democracia en México, por lo que advirtió que “el momento de la batalla legal ha llegado”.

Anunció que desde el PRI, y la oposición en su conjunto, “recurriremos a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor señaló que el domingo pasado, con la movilización ciudadana en toda la República, quedó demostrado el repudio nacional al denominado “plan b”.

Moreno informó que el partido presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad, para detener este ataque a la democracia. 

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, adelantó que también interpondrán una acción de inconstitucionalidad para “echar atrás el ‘plan b’ de López Obrador. Defenderemos nuestra democracia, la Constitución y pelearemos por las facultades del INE, de los tribunales y por unas elecciones libres”.

Síguenos en

Google News
Flipboard