Suman más de 130 impugnaciones contra el ‘plan b’ electoral
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro/ Guillermo Perea

El llamado “plan b” de la reforma electoral ya cuenta con 135 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en su contra a la espera de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Instituto Nacional Electoral (INE), partidos políticos, diputados y senadores de oposición, gobiernos estatales y municipales, Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Congresos locales son quienes se oponen a la serie de reformas en materia electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Son 114 municipios de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Sonora, Campeche y Durango los que han presentado controversias constitucionales en contra de esta reforma.

La gran mayoría de estas demarcaciones son gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el resto son encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC)

En ese sentido, Coahuila y Guanajuato son las entidades con más municipios que impugnaron el “plan b” del presidente López Obrador con 27 y 23, respectivamente. Al tiempo que los Ejecutivos y Legislativos estatales de ambas entidades interpusieron su controversia constitucional.

Además de Coahuila y Guanajuato, los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León también impugnaron el primer paquete de reformas en materia electoral que incluyen las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Suman más de 130 impugnaciones contra el ‘plan b’ electoral - marcha-ine-en-vivo-contra-el-plan-b-4
Flores en la escalinata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Gustavo Sánchez/La-Lista

En tanto, los Institutos Electorales Locales, también conocidos como Organismos Públicos Locales, que ya manifestaron a la SCJN su inconformidad con la reforma electoral son: los de Baja California, Durango y Chihuahua.

En este orden de idea, en el registro de la Suprema Corte aparecen dos controversias constitucionales presentadas Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales ya fueron admitidas por el ministro Alberto Pérez Dayán el pasado lunes 27 de febrero.

Por el lado de las acciones de inconstitucionalidad, los que ya presentaron la suya ante la Suprema Corte son: el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, diputados y senadores de oposición, así como el partido político Hagamos de Jalisco.

Hasta el momento la única controversia o acción de inconstitucionalidad que ha atendido el Poder Judicial es la del INE, el resto todavía están a la espera. Se espera que esta lista crezca todavía más, pues falta que se publique la otra parte del “plan b” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para que la reforma electoral aplique para los comicios presidenciales de 2024, como pretende Morena y el gobierno federal, la Corte deberá resolver estas impugnaciones antes de junio, pues la Constitución establece que no se pueden hacer modificaciones a leyes en materia electoral 90 días antes del inicio de algún proceso de elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard