El ‘plan b’ dinamita al INE: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, arremetió contra el “plan b” electoral, que aseguró “dinamita” a ese instituto “de las y los ciudadanos”; advirtió que aunque de momento será acatado, se combatirá en los tribunales y en la Suprema Corte.

El Consejo General aprobará este viernes el nombramiento de Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en tanto se designa a la persona titular de dicha Secretaría Ejecutiva, pues el “plan b” ordenó el cese de Edmundo Jacobo Molina, quien fue electo para un periodo que termina en 2026.

Córdova sostuvo que el objetivo real y concreto del “plan b” es “dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en nuestro país. Como parte de su estela de daños, el ‘plan b’ anticipa una afectación mayúscula al árbitro electoral”.

El consejero se lanzó contra la legislación cuyo primer efecto es destituir al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, lo que consideró que “vulnera de manera burda y grosera la autonomía” del instituto.

La reforma, dijo, condena a la institución a un “desmembramiento impuesto“, no obstante, en lo que se revisan las impugnaciones, el INE acatará las disposiciones legales de la “flagrantemente inconstitucional reforma legal”.

El presidente del INE confió en que con la publicación del “plan b” se podrán activar los resortes democráticos para que los órganos competentes “puedan ejercer sus atribuciones para declarar la inconstitucionalidad de estas normas que implican una grave regresión“.

El 'plan b' dinamita al INE: Lorenzo Córdova - consejo_general_ine-1280x853

“Ahora inicia la batalla jurídica por la defensa del INE”, señaló.

“Es el tiempo de la Corte y los tribunales. Estamos seguros de que estos harán escuchar fuerte y claro, como la misma ciudadanía, que en México tenemos estado de derecho, que si bien hoy está quebrantado, bien pronto será restablecido”, concluyó Córdova.

A su vez, el consejero Ciro Murayama defendió la labor de Edmundo Jacobo y calificó como “ominosa” su destitución, orquestada por quienes “creen que ser autoridad es ser autoritario”.

“Nos corresponde cumplir la ley, incluso una ley abusiva que ya estamos combatiendo”, indicó.

El representante de Morena, Eurípides Flores, celebró que el INE cumpla “aunque no quiera” con lo dispuesto por el “plan b”, como es el cese de Edmundo Jacobo, el cual se concretó desde el jueves, día en que se publicó el llamado “plan b”.

Síguenos en

Google News
Flipboard