AMLO dice que el ‘plan b’ no afecta a la democracia y va por fideicomisos del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la reforma electoral, promulgada este jueves y conocida como “plan b” después de que no pudo conseguir la mayoría calificada en el Congreso para una reforma constitucional, no afecta a la democracia y adelantó que se buscan sacar recursos de los fideicomisos que aún mantiene el órgano, entre otros fines para cubrir liquidaciones.

El presidente también acusó al exsecretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, de haber formado parte del grupo de José Woldenberg en los últimos 30 años y de haber participado en fraudes electorales, y celebró la remoción de su puesto en el órgano electoral.

“Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al gobierno porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales mucho menos a la democracia, al contrario, es para que haya jueces consejeros íntegros, incorruptibles, y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, no le cuestan tanto al pueblo, que no sucedan estas cosas como lo que vimos ayer. Yo ni sabía quién era el señor Jacobo y que tiene 14 años de ser uno de los manda más, que gana más que yo“, dijo AMLO

Este viernes lo dedicó a hablar de los detalles de la reforma electoral, explicados al inicio de la conferencia por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien recomendó a los funcionarios del INE, que busquen un abogado laboral para que sepan bien cuál es el monto que pueden reclamar como liquidación.

“Lo que la reforma y las otras leyes contienen, pues es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios, como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos: uno de contingencias laborales y el otro que es relativo a la administración de los inmuebles fideicomisos”, expuso el secretario de gobernación.

Agregó que no hay un despido de aproximadamente 8 mil trabajadores, pero sí se reduce sustancialmente el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales que durante 365 días del año, dijo “gozan hoy de una beca sustantiva”. En el caso de las juntas locales se reduce de cinco a tres vocales, cada uno con un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales aunque no haya proceso electoral. Agregó que estos cargos mantenían durante todo el año sus privilegios también del seguro de gastos médicos y otra serie de prestaciones administrativas.

En las juntas auxiliares, que tampoco funcionan los 365 días del año, pasa de cinco vocales a un solo vocal, con la tarea de auxiliar a las juntas locales y con salarios de 45 mil y 70 mil pesos, dependiendo de la ubicación de cada uno de ellos, por lo que serían removidos 64 vocales de las juntas locales y mil 202 vocales de las juntas auxiliares.

“La reforma prevé que en caso de que deban de ser liquidados el recurso para ello está en los fideicomisos de los que dispone hoy el Instituto Nacional Electoral, fideicomisos que además se prevé ahí en la reforma, van a desaparecer, nada más se dejaría el fondo contingente”, dijo el secretario de Gobernación.

En su oportunidad, el presidente sostuvo que en su gobierno no se han cometido fraudes electorales ni han intervenido en los procesos, como sí ocurrió en años anteriores.

Puso uno a uno los audios de actores políticos, como Elba Esther Gordillo en las elecciones de 2006 en las que Felipe Calderón fue nombrado presidente electo mientras la líder del gremio magisterial negociaba con el sentido del voto de integrantes de su gremio con gobernadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard