Miles llenan el Zócalo para manifestarse contra el ‘plan b’ de reforma electoral
El Zócalo de CDMX, pintado de rosa. Foto: AFP

Ciudadanos y militantes de partidos tomaron el Zócalo de la CDMX en contra del llamado “plan b” de reforma electoral, en una segunda muestra de músculo tras la primera marcha que concentró a miles en el Centro Histórico en noviembre del año pasado en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este año, organizaciones, partidos y políticos de oposición convocaron a concentraciones en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, con las que se adelgaza la estructura del INE y de cara a la nueva selección de consejeros electorales, en las que Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene margen para colocar a perfiles cercanos.

Las movilizaciones se extendieron por ciudades de varios estado como Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Nuevo León.

La concentración en la CDMX en la plaza del Zócalo fue convocada a las 11:00 horas, y el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés fueron los oradores.

Integrantes del PAN fueron de los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución, donde ya se registró una de las primeras estampas significativas de la protesta, luego de que fue retirada la lona que decía “García Luna no se toca” colocada en uno de los edificios que rodean el Zócalo, en alusión al juego de palabras usado por el presidente para descalificar la arenga y hashtag usado en redes sociales #ElINENoSeToca, con el que los promotores de la marcha han llamado a participar también de manera virtual este domingo a través de redes sociales.

Miles llenan el Zócalo para manifestarse contra el 'plan b' de reforma electoral - marcha-ine-en-vivo
Miles tomaron el Zócalo de la CDMX, en la segunda manifestación en contra de la reforma electoral del AMLO. Foto: AFP

Pagés y Cossío piden a la SCN no avalar el ‘plan b’

La expriista Beatriz Pagés, primera oradora en el mitin, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que “manden al basurero de la historia del plan B” en materia electoral y aseguró que desde el poder se busca desaparecer al INE porque “huelen” su derrota en 2024.

“Se utilizó al INE para llegar al poder y hoy quieren matarlo para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir”, advirtió ante las miles de personas congregadas.

“Les estorba el voto libre (…) Quieren desmembrarlo porque a la intolerancia le estorba una institución autónoma. Ya huelen su derrota y preparan la estafa”, consideró.

Miles llenan el Zócalo para manifestarse contra el 'plan b' de reforma electoral - marcha-ine-en-vivo-contra-el-plan-b-1
El arribo de manifestantes a la plancha del Zócalo. Foto: Gustavo Sánchez/La-LIsta
Miles llenan el Zócalo para manifestarse contra el 'plan b' de reforma electoral - marcha-ine-en-vivo-contra-el-plan-b-4
La manifestación alcanzó a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel. Foto: Gustavo Sánchez/La-Lista

Pagés llamó a votar “contra el populismo” y la “mediocridad” y para decir a los “cercenadores de la democracia” que “no pasarán”.

“Buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 24. El plan b de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, agregó.

La oradora preguntó a los miles de asistentes: “¿Queremos un México sin INE?”. A lo que la mayoría contestó que no.

A su vez, el ministro en retiro José Ramón Cossío confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenará el llamado “plan b” en materia electoral.

En su discurso en la plancha del Zócalo, aseguró que hubo un “intento inconsciente de hacerse desde la Constitución del sistema electoral” con una reforma que finalmente no pasó.

Atribuyó a la marcha pasada la reforma electoral al INE, “pero el gobierno y sus legisladores generaron un ‘plan b’”, el cual, dijo, fue aprobado con múltiples violaciones en los procedimientos legislativos.

“Tengo la confianza de que ministros considerarán las irregularidades (…) declararán que las normas electorales que reducen los recursos, violan los principios de certeza y considerarán que se viola la Constitución”, abundó.

“Confiamos en ellos, en su talante democrático para preservar la vida democrática del país”, concluyó.

Miles llenan el Zócalo para manifestarse contra el 'plan b' de reforma electoral - marcha-ine-en-vivo-contra-plan-b
Una marcha y una concentración en defensa del INE han congregado a miles en el Zócalo. Foto: Gustavo Sánchez/La-Lista

El ministro en retiro consideró que los reciente ataques del presidente López Obrador buscan incidir en la revisión que realizan a los recursos, impulsados desde los partidos de oposición, en contra del “plan b”. 

“No veo cómo los ministros puedan declarar la constitucionalidad de las reformas”, dijo el abogado que ha sido acusado en reiteradas ocasiones por López Obrador de asesorar a los partidos de oposición y los recursos interpuestos contra sus megaproyectos.

La protesta del este domingo contra el “plan b” buscó replicar la del pasado 13 de noviembre, cuando miles protagonizaron una marcha en contra de las reformas al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) y al Congreso, con las que se buscaba que los consejeros fueran elegidos mediante voto directo, recortar presupuesto a partidos y órganos electorales y reducir el número de legisladores, que fue desechada. La manifestación tuvo acuse de recibo por parte de López Obrador, que congregó a miles a cerca de un millón de personas, según los datos oficiales del gobierno de la CDMX, semanas después con el pretexto de celebrar sus cuatro años de arribo a Palacio Nacional. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard