Monreal y Crenshaw cruzan acusaciones por iniciativa sobre Ejército de EU vs. cárteles
Fotografía: Facebook/ Ricardo Monreal.

El senador Ricardo Monreal descalificó la iniciativa del legislador estadounidense, Dan Crenshaw, para que el Ejército de su país intervenga en México con el propósito de combatir a los cárteles del narcotráfico, tras lo cual el republicano le preguntó si los líderes de los cárteles escribieron su posicionamiento.

En respuesta, Monreal le dijo que es claro en torno a rechazar toda injerencia extranjera en asuntos internos de México.

“Se retomó en Estados Unidos una iniciativa riesgosa, peligrosa e injerencista para nuestro país: el combatir a las bandas de la delincuencia organizada desde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, otorgándole autorización al presidente Biden.

“Esto, obviamente es inadmisible. Nosotros como legisladores, como los responsables de la política exterior en México, no lo podemos permitir. Son actos ya superados de una grave y grosera intervención en la soberanía del país, que los mexicanos no podríamos tampoco admitirlo”, recordó.

Para Monreal es el ambiente preelectoral de aquel país “lo que hace proponer este tipo de exageraciones y propuestas desmedidas, que rayan en la injerencia y en el intervencionismo, que dejamos atrás”.

“Ahora la relación de México y Estados Unidos es de armonía y de prudencia.No negamos que hay un gran problema con la introducción de drogas como el fentanilo, en la que Estados Unidos reclama esta introducción ilegal; pero está ausente combatir a la mafia o a las redes criminales que se dedican a la distribución del fentanilo y a obtener ganancias del mismo en su país, y que se trata de nacionales de esa nación”, indicó Monreal.

“Por eso, tiene que ser una lucha inteligente, coordinada; una lucha que pueda permitir éxitos en el mediano y en el corto plazo, y elevar el nivel de vida de las comunidades en México para evitar que sigan siendo presa fácil de las bandas de la delincuencia organizada“, sostuvo el senador.

“Tenemos nuestra parte, la vamos a hacer, y el Senado de la República tendrá que vigilar la política internacional. Pero estas propuestas se inscriben simplemente en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, con el ánimo de ganar adeptos, votos y simpatías con un sector conservador, anglosajón en su mayoría, que intenta generar este apoyo artificial por medidas de endurecimiento contra México“, insistió.

“Siempre, cada vez que hay este tipo de procesos, México es un instrumento para obtener un voto fácil. No lo aceptemos y no caigamos en la trampa”, finalizó Monreal su mensaje.

Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de los congresistas republicanos de designar terroristas a los cárteles “es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena”.

La propuesta de Dan Crenshaw ya se encuentra en la Cámara de Representantes y es analizada por Comisión de Asuntos Exteriores. En esencia propone que el Ejército de esa nación combata a cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, apunta la propuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard