Janine Otálora violó la Constitución al filtrar postura a favor de Edmundo Jacobo: Presidencia
Edmundo Jacobo Molina y Janine Madeline Otálora Malassisn. Fotos: Cuartoscuro

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) acusó que Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), violó el principio de imparcialidad del artículo 17 de la Constitución Mexicana al amticipar una postura a favor de Edmundo Jacobo Molina, exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, no acató el principio de imparcialidad previsto en el artículo 17 de la Constitución”, destacó la CJEF en un comunicado.

Esto se debe a que, según señaló la CJEF, se presentó un incidente de impedimento en contra de la magistrada al pronunciarse de forma anticipada a favor de la demanda de Edmundo Jacobo Molina “sin haber escuchado antes a todas las partes involucradas en el juicio y sin que exista un proyecto de resolución sometido a consideración del Pleno de la Sala Superior”, como lo indican los articulos 17 y 18 de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El antecedente es que el 6 de marzo, Milenio publicó la nota “Magistrada propone inaplicar destitución de secretario ejecutivo del INE”, que fue replicada en varios medios, donde señaló que tenía una copia del proyecto que pide la no aplicación del artículo que ordena el despido de Jacobo Molina.

Janine Otálora violó la Constitución al filtrar postura a favor de Edmundo Jacobo: Presidencia - Janine-Otalora-cuartoscuro
Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior TEPJF. Foto: Cuartoscuro

“Se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio del decreto (…) pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, mencionó el medio nacional.

En su proyecto, el cual será sometido a votación esta semana, la magistrada mencionó que había varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión, pues solamente tiene efectos para Jacobo Molina y después quedará inválida.

La dependencia afirmó que Otálora Malassis violentó el Reglamento Interno del TEPJF, que en artículo 146 destaca que el “personal del Tribunal Electoral por ningún motivo podrá sustraer físicamente, por medios electrónicos o por cualquier otro medio, los expedientes de los medios de impugnación de las instalaciones del Tribunal Electoral”.

Esto salvo que exista una causa justificada para ello y respetando en todo momento el deber de confidencialidad que obliguen la ley o reglamento, por lo que tampoco podrá hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo.

Y no se podrá entregar a ninguna “persona ajena” al Tribunal Electoral los proyectos de autos, acuerdos o sentencias previa resolución de los mismos.

“Con la filtración de su postura anticipada, también contraviene el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en su capítulo II ‘Imparcialidad’ establece que un magistrado debe ‘… juzgar con ausencia absoluta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguno de los justiciables’, agregó la CJEF.

El 2 de marzo, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman diversas leyes electorales, correspondientes al llamado “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el decreto publicado en el DOF, la nueva reforma electoral entró en vigor este 3 de marzo, aunque, por mandato judicial, sus disposiciones no serán aplicables para el proceso electoral que se lleva a cabo en Coahuila y el Estado de México.

La entrada en vigor también contempla la salida de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en dos periodos: primero de 2008 a 2014 cuando era Instituto Federal Electoral (IFE), y luego con el cambio del mismo.

El presidente López Obrador destacó en su conferencia de prensa matutina que, gracias a la reforma electoral, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, será separado de su cargo después de 15 años.

“(Gana) 160 mil netos y lleva 15 años (en el cargo). Tienen viáticos y tienen seguro médico, caja de ahorro, servicios especiales, cinco o 10 asesores cada uno de ellos”, criticó el mandatario federal el jueves 2 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard