INE impugna ante el Tribunal Electoral cese de Edmundo Jacobo por ‘plan b’
Edmundo Jacobo es el primer funcionario del INE en ser cesado por el "plan b". Foto: Central Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que presentó una impugnación por la remoción de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, lo cual se concretará con la entrada en vigor del “plan b” de la reforma electoral.

A través de un comunicado, el INE dio a conocer que presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cese de Edmundo Jacobo, quien se ha mantenido en el cargo desde 2008, en las dos etapas del instituto.

“La autoridad electoral reconoce el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”, expresó el INE.

El instituto mencionó que Jacobo Molina fue elegido en febrero de 2020 como secretario ejecutivo para un nuevo periodo de seis años, por lo que concluiría su encargo en 2026. Lo anterior se hizo, explicó el INE, con base en el artículo 42 de la Constitución Política, que establece que el nombramiento debe hacerse con el voto de las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta de su presidente.

Sin embargo, el Ejecutivo federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman diversas leyes en materia electoral. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la reestructura organizacional del INE.

INE impugna ante el Tribunal Electoral cese de Edmundo Jacobo por 'plan b' - ine-edmundo-jacobo-1280x819
Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Central Electoral

El ‘plan b’ entra en vigor este viernes 3 de marzo y, con ello, sus efectos legales alcanzan al puesto que tiene actualmente Jacobo Molina.

“Este decreto (el ‘plan b’) es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución (…) Además, la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un secretario ejecutivo en lo particular”, expuso el INE.

En este sentido, señaló que tanto Edmundo Jacobo como el INE pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla.

“A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina y el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta”, agregó.

Por ello, con la publicación del decreto, de inmediato se presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, “alegando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa injustificadamente al secretario ejecutivo”, enfatizó el instituto.

En su cuenta de Twitter, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó su agradecimiento a Edmundo Jacobo por su desempeño a lo largo de más de 14 años.

“Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, escribió Córdova este 1 marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard