La SCJN acepta a trámite recursos contra suspensión de ‘plan b’ en Edomex y Coahuila
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro/ Guillermo Perea

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite una serie de recursos contra la inaplicación del “plan b” de la reforma electoral para las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila.

Las impugnaciones admitidas son las que interpuso la Presidencia de la República, a través de su Consejería Jurídica, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Alejandro Armenta Mier, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán Burgos.

Las mismas se presentaron luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán decidió suspender la aplicación de la primera parte del “plan b” de la reforma electoral para los comicios del próximo 4 de junio, es decir, las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

La SCJN acepta a trámite recursos contra suspensión de ‘plan b’ en Edomex y Coahuila - SCJN-1280x613

Los recursos de reclamación fueron remitidos a la Segunda Sala de la Suprema Corte, en la que está adscrito el ministro Pérez Dayán, el ministro Luis María Aguilar, el ministro Javier Laynez, la ministra Yasmín Esquivel y la ministra Loretta Ortiz.

Esta instancia será la encargada de determinar si las suspensiones se mantendrán o si finalmente las reformas en materia electoral se aplicarán para las elecciones de este año.

Cuando se conoció la suspensión a la aplicación del “plan b” de la reforma electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal acusó al ministro Pérez Dayán de extralimitarse de sus atribuciones constitucionales.

“La suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán afecta de manera grave una de las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, como es la división de poderes, ya que carece de facultades para anular un valor constitucional superior, como es el principio de presunción de validez de las normas expedidas por el Poder Legislativo, pues sólo la determinación del pleno de la SCJN puede tener por efecto declarar la invalidez de una disposición general”, señaló en un comunicado.

“Además, el ministro pierde de vista que el Congreso de la Unión reformó la Ley General de Comunicación Social en cumplimiento a una sentencia firme de la Primera Sala de la SCJN (amparo en revisión 308/2020), lo cual constituye un hecho notorio y público”, remarcó.

Partidos políticos de oposición, gobiernos estatales y municipales, Congresos locales, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) han promovido en conjunto más de 130 impugnaciones contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Síguenos en

Google News
Flipboard