AMLO a Ken Salazar: ‘se actuó bien’ tras el secuestro en Matamoros pero hay ‘politiquería’

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que se “actuó bien” en el caso de los estadounidenses secuestrados, aunque dos de ellos perdieron la vida.

“Hay que seguir trabajando, tiene razón (Ken Salazar), para evitar la violencia aquí y allá, México y Estados Unidos, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar en sus países la paz, la tranquilidad”, aseguró el mandatario al ser interrogado sobre el pronunciamiento de Salazar a raíz del secuestro de cuatro de sus connacionales.

AMLO dijo que “lo de los estadounidenses fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, uno herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia, muy lamentable”.

El mandatario lamentó que “hicieron un escándalo nuestros adversarios allá y acá“.

Lo que sigue ahora es “terminar la investigación para saber qué sucedió, informar aquí, cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar“.

“No deja de haber politiquería aquí y allá, ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos, respetando nuestras soberanías, es que antes se metían al país, y ellos decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de García Luna si trabajaban juntos (con EU)”, recordó.

“Ahora hay cooperación pero respeto a nuestra soberanía, y así lo entiende el presidente Biden, siempre ha sido muy respetuoso”, comentó AMLO.

El martes, Ken Salazar lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros y señaló que su prioridad más alta es la seguridad de sus connacionales. 

“Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, pugnó. 

El embajador anotó que Tamaulipas representa un riesgo por altos niveles de criminalidad y violencia, pero les preocupa particularmente el control que ejerce el cártel de Golfo en la zona conocida como la frontera chica. 

“Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”, indicó. 

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, finalizó Salazar. 

Síguenos en

Google News
Flipboard