Ahuehuete de Reforma será sustituido por otro pero niegan que esté muerto

El ahuehuete de Paseo de la Reforma será sustituido por un árbol hermano a finales de marzo, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles García.

La funcionaria detalló que este ahuehuete es uno de los que recibieron hace casi un año y negó que este cambio se deba a que el árbol que hoy se encuentra en Reforma haya muerto, sino que su período de adaptación se prolongó debido a factores externos.

“En Reforma tendremos este nuevo ejemplar hermano que es uno de los 124 ahuehuetes que recibimos hace casi un año, provenientes de los Viveros Regionales y Encinos de Nuevo León”, detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

“Si bien, este ahuehuete que se encuentra ahora en la Glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esa Glorieta requiere un monumento natural como originalmente se pensó y así queremos que crezca el nuevo árbol”, destacó.

Por su parte, Adrián Cavazos Gómez, representante de los Viveros Regionales y Viveros de los Encinos de Nuevo León, precisó, sin dar fechas exactas, que el ahuehuete de Reforma será trasladado de regreso a los Viveros de Nezahualcóyotl para su recuperación en “cuidados intensivos” y ser sustituido por uno hermano.

“Los árboles necesitan paciencia, vamos a tomar con mucha calma las decisiones (…) claramente primero hay que reubicar el de Paseo de la Reforma, traerlo aquí y hacerle el proceso de saneamiento”, dijo.

“Pero en este mes ya tiene que estar el nuevo ahuehuete allá”, remarcó.

En ese sentido, aseveró que “será muy fácil” retirar “sin dañarlo” el ahuehuete que sustituirá al que está en reforma para que este pueda ser transplantado en la glorieta.

“Claro que como todo ser vivo existe un porcentaje de riesgo (…) en un transplante de estos árboles se puede permitir hasta un 20 o 30 por ciento de pérdida de hoja, pero en este caso estamos esperando que no lleguemos a ese número porque el árbol ya está adaptado aquí a la Ciudad de México”, advirtió.

“Queremos hacerlo de la mano de un equipo de expertos, para que sea un equipo interdisciplinario que no estén acompañando durante este proceso de reubicación”, añadió.

El especialista, enfatizó en la importancia de que se respete el periodo de adaptación del nuevo ahuehuete, por lo que pidió que se mantengan las vallas que hoy protegen a la glorieta en Reforma, por lo menos, seis meses.

“Vamos a tener que hacer estos pasos para evitar, a toda costas, que factores externos afecten en la adaptación del ahuehuete”, dijo.

Además, pidió a la ciudadanía que lo cuide, especialmente, cuando haya manifestaciones: “En el tema de las marchas, les pido que nos echen la mano porque hay que darle las buenas intenciones a este árbol, no hay que irlo a dañar, porque a fin de cuentas es un bien de la Ciudad”, afirmó.

En cuanto a otros detalles, Cavazos Cuevas indicó que el nuevo ahuehuete mide menos del que hoy está en Reforma y se necesitarán cerca de 400 litros de agua al día para regarlo y mantener húmedo todos sus alrededores.

Síguenos en

Google News
Flipboard