Diputados aprueban castigo para quienes agredan a mujeres con ácido

Con 453 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Víctimas para castigar las lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.

El dictamen avalado en lo general adiciona un capítulo I Bis denominado “Lesiones inferidas con ácido o sustancias similares”, con un artículo 301 Bis al Título Decimonoveno del Código Penal Federal y se establece que se impondrán de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Señala que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Indica que, si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

También se adiciona el artículo 36 de la Ley General de Víctimas a fin de estipular que, a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

“La violencia ácida se ejerce de manera intencional, en un acto en el que la persona agresora arroja alguna sustancia corrosiva como puede ser ácido, en el cuerpo o en la cara de la víctima”, dijo la diputada del PRI, Monserrat Alicia Arcos, quien refirió que una fundación dio cuenta de al menos 28 ataques de este tipo, del que no se cuenta con cifras oficiales.

“La violencia ácida conlleva en el fondo un evidente rasgo de violencia, que atenta contra la víctima, y afecta su dignidad e integridad”, apuntó.

Uno de los casos que más retomaron las diputadas fue el de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en el 2019 en Oaxaca por su expareja.

Cecilia Márquez, de Morena, señaló que cada año hay 270 mujeres, incluidas menores de edad y recién nacidas, que son afectadas con ataques con ácido.

“El Estado ha fallado, falló cuando no se contó con el tipo penal que permitiera sancionar esas conductas”, aseveró.

Dijo que el mérito de esta reforma es de las mujeres que buscan justicia luego de que el Estado no les garantizó el acceso a cirugías reconstructivas.

El dictamen apunta que “deberán garantizarse los recursos destinados a refugios de mujeres y para la atención de mujeres víctimas de violencia, los cuales deberán incrementarse proporcionalmente de forma anual conforme al aumento de refugios que presten el servicio”.

“En un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación correspondiente para regular la producción, transporte, comercio y distribución de sustancias químicas ácidas y corrosivas”, se precisa.

Así mismo, el Congreso de la Unión en un plazo no mayor a 120 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto deberá realizar las reformas necesarias a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de incluir la definición de violencia con ácidos o sustancias químicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard