Empresa canadiense obtiene primera autorización para importar cannabis… bajo protesta de Cofepris

Una empresa canadiense obtuvo una autorización de Cofepris para “importar y adquirir semillas de cannabis”, así como para cultivarla, cosecharla, procesarla y vender productos tanto a nivel nacional como para exportación. 

Así lo dio a conocer Xebra Brands Ltd. en un comunicado en el que destacó que es la primera en lograr el permiso que solicitó desde noviembre de 2018. 

Sin embargo, la Cofepris advirtió que “no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo”. 

“En virtud del grave riesgo a la salud que una autorización de este tipo representa, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, han sido presentados recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con las cuales se busca revertir e invalidar la autorización a fin de proteger la salud de las personas”, indicó la Cofepris. 

La empresa por su parte recordó que el 2 de diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia falló a su favor en un litigio sobre la comercialización de productos de cannabis y sólo requería la autorización formal de Cofepris. 

“Estas autorizaciones ya han sido recibidas por Xebra e incluyen condiciones estándar relacionadas con protocolos de seguridad, medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes”, refirió. 

Por lo pronto las autorizaciones se aplicarán de forma específica a la comercialización de productos de cannabis con niveles bajos de THC (de menos de 1 por ciento). 

Jay Garnett, director ejecutivo de Xebra Brands, señaló que esto representa un momento importante para cannabis a nivel mundial, con la primera subvención para actividades comerciales, de procesamiento y cultivo completo. 

Sin embargo, la Cofepris explicó que “en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo, esta autoridad fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a emitir una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard