Emilio Lozoya no logra acuerdo: piden que vaya a juicio por el caso Odebrecht
Emilio Lozoya no será liberado de manera inmediata. Foto: AFP

Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), no alcanzó un acuerdo y la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se abra el juicio en su contra por el caso de Odebrecht, pese a que su defensa aseguró que contaba con el monto para la reparación del daño. 

En este caso, el exfuncionario federal es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. 

Este viernes un juez de control en la sala uno del Poder Judicial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez Gerardo Genaro Alarcón dio paso al proceso de validación de pruebas para seguir al juicio oral en la audiencia que duró más de seis horas. Este no concluyó, por lo que se programó la continuación el próximo lunes a las 14:00 horas.

El juez de control indicó que daría apretura al juicio oral porque tanto la FGR, como los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex refirieron que no había acuerdo un acuerdo.

La defensa de Lozoya Austin promovió una incidencia en la que argumentaron que ni la UIF ni Pemex no son víctimas o afectadas por los supuestos delitos que le imputan al exdirector de Pemex y a su mamá Hilda Margarita Austin.

El juez rechazó su queja y argumentos, lo que generó que la defensa anunció que promoverá un amparo para que no continúe el juicio si Pemex y la UIF siguen en el proceso como afectados.

“Esa demanda de amparo lo que hace es mantener, digamos, vigente, todo lo que se haya hecho, pero mantener sin efectividad y eficacia el acto de apertura a juicio, de tal manera que vamos a seguir desahogando y depurando los medios de prueba”, dijo Miguel Ontiveros, defensor de Lozoya a la salida del Reclusorio Norte.

Durante el debate para la validación de las pruebas que presentaría la FGR contra Lozoya Austin, la defensa pidió que se excluyeran seis, de las cuales el juez solo descartó dos.

Una relacionada la obtención de correos electrónicos de personas en Estados Unidos vinculadas con el caso Odebrecht y otra asociada con información de cuentas bancarias de privados en el extranjero sin su consentimiento.

El abogado de Emilio Lozoya, Alejandro Rojas, aseguró, previo a la suspensión de la audiencia intermedia, que aún tenían 15 pruebas de la fiscalía más pendientes por debatir para su exclusión del juicio oral, mientras que FGR detalló que ellos apelarían seis pruebas de la defensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales