Senado pedirá informe sobre espionaje a activista
Foto: Sascha Steinbach/EFE.

El Senado pedirá al gobierno un reporte relacionado con el espionaje del Ejército al activista tamaulipeco Raymundo Ramos, adelantó el senador de Morena, Ricardo Monreal.

“El espionaje será delicado y grave en cualquier sociedad y en cualquier momento. Yo he sido espiado toda mi vida y obviamente repruebo cualquier tipo de espionaje indebido o ilegal”, comentó el coordinador de los senadores de Morena.

Será la Comisión Bicamaral la que solicite el informe al gobierno.

-¿Se estaría llamando a comparecencia a los titulares de las dependencias?

“De Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad Pública”, contestó Monreal a reporteros.

-¿De inmediato sería?

“Sí, inmediatamente después de que se instalen, se constituyan”.

La semana pasada, organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron a altos mandos militares de estar al tanto y tolerar el espionaje del que fue víctima el activista Raymundo Ramos, quien se dedica a documentar abusos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

R3D, Social Tic y Artículo 19, junto con medios de comunicación obtuvieron una tarjeta informativa elaborada por el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Centro Militar de Inteligencia, en la que se describen las actividades y las comunicaciones que Raymundo Ramos tuvo con periodistas en torno al fallecimiento de 12 personas que murieron en manos de militares el 3 de julio de 2020.

El año pasado las mismas organizaciones dieron a conocer que Ramos fue espiado con el software Pegasus entre el 16 de agosto de 2020 y el 3 de septiembre de 2020. Pero en esta ocasión hicieron énfasis en el papel que jugaron altos mandos militares en esta vigilancia contra el activista.

Según la investigación de las organizaciones sociales, la tarjeta informativa habría sido presentada durante una reunión a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el más alto mando del Ejército tuvo conocimiento de este espionaje.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son labores de inteligencia y negó el espionaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard