Artículo 19 exhibe desinformación con la mañanera: mayoría de dichos no se pudieron probar

Un informe de Artículo 19 reveló que la mayoría de los dichos que se hacen en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se pudieron comprobar.

La organización presentó 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión relativos a 34 declaraciones realizadas por el presidente López Obrador entre 2019 y 2022. 

Las declaraciones se dieron en torno a siete ejes temáticos: Corrupción (tres declaraciones); Economía (nueve declaraciones); Covid-19 (tres declaraciones); Organismos autónomos (cuatro declaraciones); Programas sociales (tres declaraciones); Seguridad (nueve declaraciones) y Otros asuntos (tres declaraciones).

En cada caso la organización citó la declaración realizada por el presidente AMLO, indicó tanto la fecha, como el contexto en la que esta fue emitida y solicitó la información pública que la sustentara.

Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

  • Solamente dos de las 34 declaraciones (5.6%) de AMLO fueron respaldadas con información pública.
  • Una de las declaraciones (2.9%) presentaba información verificable, pero se omitieron datos para situarla en su justo contexto.
  • En dos casos (5.9%) se empleó información de manera engañosa.
  • En 20 casos (58.8%) no presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente.
  • La información pública proporcionada por las propias instituciones demuestra que nueve de las declaraciones (26.5%) fueron falsas.

“Cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos”, señaló la organización.

“Este efecto negativo se maximiza cuando la desinformación se genera en espacios que, de inicio, deberían tener una vocación informativa, como lo es una conferencia de prensa, un anuncio público oficial o la presentación de un informe de gobierno”, apuntó.

Los resultados obtenidos en esta investigación concuerdan con los datos que Artículo 19 ha documentado en sus últimos informes anuales: el gobierno de AMLO ha desplegado una estrategia de desinformación dentro de su política de comunicación social, la cual se acompaña de la cancelación efectiva de los procesos legales de acceso a la información, así como del ataque a voces críticas, a las que identifica como adversarias.

Síguenos en

Google News
Flipboard