El PRI y Morena no tienen ningún pacto para cederle a este último partido el Estado de México (Edomex), a cambio de conservar Coahuila, aseguró la diputada priista y delegada de ese partido en dicha entidad, Ana Lilia Herrera.

En entrevista para La-Lista, Herrera Anzaldo dijo que ha ido bajando el nivel de rechazo al PRI, mientras la candidatura de Alejandra Del Moral va “en tono creciente”; en contraste, dijo, “Morena está topado“.

La priista sostuvo que su partido, acompañado por el PAN-PRD y Nueva Alianza, tiene todas las condiciones no solo para ganar sino para “arrasar” en el Edomex, pese a que todas las encuestas hasta ahora marcan una ventaja de Delfina Gómez.

L-L: Después de tantos años, ¿por qué debería seguir gobernando el PRI el Edomex?

ALH: Mira, porque esta elección te quiero decir que primero no será solamente el PRI el que gobierne, vamos rumbo al primer gobierno de coalición. La alianza Va por el Estado de México, este 2023, representa una opción de cambio real, responsable y de largo aliento, ¿por qué? Porque bueno, pues estaremos enfrentando a otra, a otro grupo de partidos políticos que van en candidatura común y porque por primera vez está legislado el gobierno de coalición, así que compartiremos un programa de gobierno, una agenda legislativa y la responsabilidad de cogobernar con las y los mejores no solo del PRI sino del PAN del PRD y de Nueva Alianza.

L-L: ¿Está el PRI en el momento de mayor riesgo de dejar de gobernar esta entidad?

El riesgo en este 2023 es para el país y para el Edomex, el riesgo de entregarle a quienes han acreditado que no representan ninguna esperanza, sino más bien una decepción, que han tenido a lo largo de estos cuatro años y medio una serie de ocurrencias, de austericidios, si me permites la expresión, porque no podría yo llamar de otra manera a ahorrar, decidir ahorrar en vacunas, o en medicamentos, o en escuelas de tiempo completo, o en estancias infantiles, me parecen muy graves los retrocesos que estamos viviendo y el riesgo es para el país y para el Edomex por su población, por estar en el corazón del país, la elección del Edomex este 2023 tiene una dimensión nacional, no solo local.

L-L: ¿No creen que el PRI ha perdido territorio o ha perdido fuerza? Vemos encuestas que colocan al partido con un 60% de rechazo al de parte del electorado, ¿cómo ve al PRI en ese sentido?

ALH: Fíjate que yo no estaría tan segura de ese porcentaje de rechazo, cuando tú ves las encuestas, hay varias buenas noticias. Después de la precampaña, Alejandra del Moral va en tono creciente, mientras Morena está topado, pero también cuando ves encuestas, si no recuerdo mal fue la encuesta de El Universal, el porcentaje de personas que rechaza que siga gobernando el PRI va disminuyendo y el porcentaje de personas que piensa que debería seguir gobernando el PRI, va creciendo.

Como ya te dije, no será el PRI en estricto sentido que gobierne, será el primer gobierno de coalición en el país y sobre el territorio, bueno, mira, yo milito hace muchos años en el PRI y para mí hay dos cosas fundamentales por las cuales milito con plena convicción en el PRI: somos el partido que más allá de los procesos electorales siempre tiene trabajo en el territorio y somos el partido que le ha dado estabilidad al país, un partido que no le apuesta la división, que le apuesta la suma, que le apuesta a escuchar a los demás convencidos de que México hace mucho que no cabe bajo el manto de un solo partido político y mucho menos bajo la visión de una sola persona, yo fui senadora el sexenio pasado, me tocó todo el tema de las reformas estructurales y te puedo decir que reformas como la energética.

Por ejemplo, tuvo cientos de modificaciones, a partir de propuestas de la oposición, en ese momento que enriquecieron esa reforma energética por mencionarte un tema.

L-L. ¿Qué nos puede decir de Alejandra del Moral?, ¿era la mejor carta que tenía el PRI en este momento?

No hay pacto con Morena para entregar el Edomex: Ana Lilia Herrera - ANA_LILIA_DEL_MORAL-1280x913
Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro

ALH: Afortunadamente en el PRI había y hay hombres y mujeres con enorme capacidad talento vocación y experiencia. Yo lo que te diría es que estoy muy satisfecha de saber que el Edomex por primera vez tendrá a una mujer gobernadora y es que a las mujeres se nos mide con doble vara, ¿no?, si uno tiene una aspiración, pues no es aspiración lo que es, es una obsesión. Si tú vas avanzando dicen pues quién sabe quién estará detrás de ella y creo que esta es la gran oportunidad de poder demostrar de qué estamos hechas las mujeres. Van a ser dos candidatas, pero no se trata de que llegue una mujer porque es mujer.

Hoy las mujeres y nadie nos lo puede regatear, hemos acreditado experiencia, capacidad, resultados y en el caso de Alejandra del Moral yo estoy convencida, que es la mejor opción, tiene una trayectoria limpia, es una mujer de resultados, es una mujer valiente, que tiene trabajo, que ha tenido resultados y estoy al 100%, sin regateos, sin titubeos, sumada a este esfuerzo, estamos en este momento en la intercampaña, pero hoy también como delegada del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido en el Edomex, sumada al 100% de para no entregarle la llave de nuestra casa, la casa de todas y de todos los mexiquenses, insisto más allá de partidos políticos, a la ocurrencia y a la polarización que representa Morena.

L-L: ¿Qué pasó con la declinación de Movimiento Ciudadano?, ¿a quién beneficia esta declinación de participar en las elecciones?

ALH: Mira a mí me habría gustado, lo he dicho muchas veces, que en Movimiento Ciudadano pues realmente en lugar de dar un paso a un lado, diera un paso al frente, a favor de la alianza va por el Edomex, de la de la coalición, no se dio así, creo que hay que ser respetuosos de las decisiones internas de cada partido político, pero sin duda creo que es una decisión que en mucho beneficia a nuestra coalición.

L-L: Nos puede detallar más, ¿en qué sentido los beneficia?, ¿creen que los votantes de Movimiento Ciudadano van a a a decidirse por la alianza va por México?

ALH: Mira yo creo, del análisis que tú puedes ver, los votantes de MC, los simpatizantes, se han opuesto, y lo vemos también en la Cámara, a muchos de los retrocesos, de las ocurrencias que ha planteado Morena. Entonces, me parece que mucha de esa gente va a optar por una opción que represente la reconciliación de la sociedad, la posibilidad de construir, de dar certidumbre y eso es lo que está brindando la alianza.

Nosotros vamos bajo la figura de gobiernos de coalición y eso tiene muchas ventajas, la primera definir un programa común de gobierno, una agenda legislativa que vamos a impulsar de forma conjunta en el Congreso local; cogobernar, las y los mejores cuadros de estos cuatro partidos (PRI, PAN, Nueva Alianza y del PRD) estarán tomando decisiones en el próximo gobierno del Edomex que a mí no me cabe duda va a encabezar Alejandra del Moral.

Pero tiene más ventajas: en la boleta, nuestra abanderada irá cuatro veces, eso significa que cada uno de estos cuatro partidos coaligados tendrá que ir a caminar, a sudar la camiseta para buscar mantener no solamente su registro sino incrementar la participación que cada uno de ellos ha tenido.

Del otro lado, lo que tenemos es una candidatura común que es la de Morena-PT y Partido Verde, es bien interesante porque su abanderada irá en un solo espacio en la boleta con los tres logotipos del partido y lo que presentaron ante el órgano electoral, en lugar de decir pues estos son nuestros acuerdos básicos para gobernar, estas son las causas que vamos a a a trabajar, no, lo que hicieron fue una repartición de votos, si sacan el 10% van a tener tres por ciento cada uno de los partidos, por cierto, yo creo que es ilegal tener tres fórmulas para repartir votos en un solo convenio de candidatura común pero bueno eso lo determinarán en el Poder Judicial.

La segunda fórmula si sacan del 11 al 40 por ciento, van a tener cincuenta y tantos por ciento Morena y el resto los otros dos partidos que jamás habían tenido un porcentaje así de de votación de más del 20%. Y si sacan más del 40 por ciento, alrededor del 75% de los votos se van a Morena y el resto se divide entre los otros dos partidos, a mí me parece que este incentivo que ellos se dieron para formar la candidatura común pues realmente es un incentivo perverso, porque yo creo que ya repartidos los votos, asegurados los lugares, los registros, las prerrogativas, pues no, no veo que vayan a estar muy motivados para caminar y más cuando ya se está viendo las encuestas que están topados.

No hay pacto con Morena para entregar el Edomex: Ana Lilia Herrera - ana_lilia_herrera-1280x948
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

L-L: Movimiento Ciudadano acusa que hubo un pacto entre el PRI y Morena, usted como priista ¿nos podría asegurar que eso es falso?, ¿rechaza que hayan pactado entregar el Estado de México a cambio de Coahuila?

ALH: La única alianza que los priistas en el Estado de México queremos es con la sociedad, con las causas, con los muchos retos que tenemos en el Edomex y para nosotros eso es lo lo fundamental. Desde luego que que niego rotundamente que haya algún otro tipo de alianza y mucho menos con Morena, si es justamente lo que estamos combatiendo desde todos los ámbitos, pero además combatiendo en la mejor de las lides, con argumentos, con razones y por supuesto señalando, cuáles son sus errores, pero antes que eso muchas veces en el Congreso proponiendo mejoras al presupuesto, proponiendo mejoras a las leyes, que pues han sido ya muchas están en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque son francamente inconstitucionales, como el famoso “plan B” por ejemplo, que por cierto arrebata derechos a las mujeres a ir a distritos de alta competitividad.

L-L: El hecho de que no participe Movimiento Ciudadano ¿podría destruir el mito de que por culpa de MC ha ganado Morena y pierde la oposición?

ALH: Mira, yo soy muy respetuosa de la vida de todos los partidos políticos, como militante que soy de uno siempre respeto las decisiones de los demás, lo que a mí me parece es que uno tiene que apostar a jugar limpio, con la ley en la mano como lo haremos los priistas, con las mejores causas y la verdad es que la lista nominal del Edomex es enorme, necesitamos y queremos y esa es la apuesta ser una opción viable, no ser solamente oposición como lo somos en este momento en el país.

L-L: ¿Cuántos votos están calculando obtener en la próxima elección?

ALH: Los suficientes para ganar de manera contundente, esa es la apuesta nuestra, el partido en el Edomex, el PRI se está organizando, está trabajando, alineando sus estructuras en este momento para que en el momento que el próximo 3 de abril cuando arranque la campaña estemos listos, para salir, ir a plantearle a la sociedad, quién es nuestra abanderada, cuáles son las propuestas y por qué somos realmente como coalición la mejor opción y lo mismo puedo decir porque los veo también trabajando en el territorio del PAN del PRD y de Nueva Alianza.

L-L: ¿Cómo le van a hacer para remontar en dos meses las encuestas?

ALH: Hace mucho que no hay elecciones fáciles. Yo te recuerdo que hace seis años estábamos dos dígitos abajo y ganamos. Yo vengo de una elección en el distrito 27, donde también arranqué abajo y soy la segunda diputada más votada del país. Sabemos trabajar, sabemos cumplir la ley y creo que hoy en medio de una sociedad tan crítica, tan participativa, como la mexiquense, tenemos todas las condiciones, no solo para ganar, para arrasar.

L-L: ¿Qué representa Delfina Gómez para usted como priista?

ALH: Bueno, será la candidata de la candidatura común, pero estoy convencida de que nuestra abanderada tiene por mucho cualidades en todo sentido que van a permitir que tengamos el triunfo.

L-L: ¿Qué consecuencias habría si el PRI pierde?, ¿están analizando ese escenario?

ALH: Mira, yo creo que hay que analizar todo el escenario, ir bajo la figura de una de una candidatura común es muy importante, tener una abanderada con las características de Alejandra del Moral es fundamental, pero también hay que voltear a ver al otro lado, Morena, sus cuadros, no son lo que eran hace seis años.

Hace seis años mucha gente les concedió el beneficio de la duda y yo te debo decir que ya en 2021, aunque tenían la oportunidad y apostaron por la reelección en muchos ayuntamientos, Morena perdió 32 municipios en la elección de 2021 y Morena en esta elección carga con todos sus demonios, van a tener que explicarle a la gente por qué desaparecieron las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, el seguro popular, por qué para este año redujeron los recursos para vacunas, por qué desaparecieron recursos para mujeres emprendedoras, para todos los tipos de cáncer no solo de las mujeres, sino también de los hombres, de los niños que es algo terriblemente doloroso, que hoy estemos perdiendo vidas por estas decisiones que desde mi punto de vista rayan en la crueldad.

Lo que yo te puedo decir, que conozco el territorio, que recorro todos los días el Edomex, hay mucha gente que encuentra que Morena fue una decepción y no es solamente un dicho, ya pudimos constatarlo en los procesos electorales de 2021.

L-L: ¿Cómo perciben que ha sido el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo y qué cartas van a presentar en esta elección?

ALH: Mira el gobernador Del Mazo se comprometió a ser el gobernador de las mujeres y me parece que ha venido cumpliendo sus compromisos de campaña en principio con la tarjeta rosa, que es un programa muy bien evaluado en el Edomex, que queremos que siga, que llegue a muchas más mujeres, que pueda ser mucho más integral que fue algo que ya Alejandra del Moral impulsó como Secretaría de Desarrollo Social, es un gobernador prudente, respetuoso de la ley, y un gobernador que ha creado la Secretaría de las mujeres, que no ha cerrado las líneas de de ayuda telefónica gratuita, pero tampoco ha cerrado los refugios, creó la Secretaría de las mujeres en el Edomex y ha dado espacio a mujeres talentosas, capaces en el gabinete del estado, queremos ir por más, como te decía es tiempo de mujeres y yo estoy segura que que el Edomex podrá seguir ampliando todo este espectro de beneficios con una mujer al frente del gobierno del estado

L-L: ¿Cómo visualiza su futuro político, cómo se ve dentro de tres años?

ALH: Yo me veo haciendo política, llevo ya veintitantos años de trayectoria en el servicio público, soy una mujer que le gustan los retos y me gusta más que futurear concentrarme en el presente, estoy concentrada al 100% en mi labor como diputada federal, como delegada del Comité del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Edomex y por supuesto como principal interesada en que ganemos la coalición Va por el Estado de México el gobierno del Estado y que tengamos en Alejandra del Moral a la primer gobernadora del Edomex.

L-L: ¿Ya sabe dónde van a comenzar la campaña?

ALH: Hoy dijo el el coordinador de campaña Alejandro Osuna que será en el Valle de México en los primeros minutos, yo lo que te diría es que esta maquinaria, priista, de hombres y mujeres convencidos, de hombres y mujeres con la camiseta bien puesta, estamos listos, estamos alineando nuestro trabajo en este momento en el marco de la ley para en los primeros minutos del 3 de abril salir a dar lo mejor de nosotros por el Edomex, el Estado de México, el país, lo valen.

Síguenos en

Google News
Flipboard