Senado crea comisión bicameral para vigilar Fuerza Armada en tareas de seguridad

El pleno del Senado de la República aprobó la creación de una comisión bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, la cual quedó conformada por 9 senadores.

A ellos habría que sumar a los integrantes que designe la Cámara de Diputados para esta instancia legislativa, la cual vigilará la labor de la Guardia Nacional.

La presidencia provisional quedó en manos del senador de Morena, Ricardo Monreal. Mientras que el resto de los integrantes son: Damián Zepeda (PAN); Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); Clemente Castañeda (MC); Rogelio Israel Zamora (PVEM); Alejandro González Yáñez (PT); Marcela Mora (Encuentro Social); Miguel Ángel Mancera (PRD) y Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural). 

“El objetivo principal de la comisión bicameral es el análisis y dictamen de los informes que remita el Ejecutivo federal respecto a las acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad”, detalló el punto de acuerdo. 

Las decisiones de la comisión bicameral se adoptarán por el voto ponderado de las y los integrantes. 

Previamente, el senador Monreal adelantó que esta comisión bicameral pedirá al gobierno un reporte relacionado con el espionaje del Ejército al activista tamaulipeco Raymundo Ramos.

-¿Se estaría llamando a comparecencia a los titulares de las dependencias?-, se le preguntó.

“De Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad Pública”, contestó Monreal a reporteros.

-¿De inmediato sería?

“Sí, inmediatamente después de que se instalen, se constituyan”.

La semana pasada, organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron a altos mandos militares de estar al tanto y tolerar el espionaje del que fue víctima el activista Raymundo Ramos, quien se dedica a documentar abusos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

R3D, Social Tic y Artículo 19, junto con medios de comunicación obtuvieron una tarjeta informativa elaborada por el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Centro Militar de Inteligencia, en la que se describen las actividades y las comunicaciones que Raymundo Ramos tuvo con periodistas en torno al fallecimiento de 12 personas que murieron en manos de militares el 3 de julio de 2020.

El año pasado las mismas organizaciones dieron a conocer que Ramos fue espiado con el software Pegasus entre el 16 de agosto de 2020 y el 3 de septiembre de 2020. Pero en esta ocasión hicieron énfasis en el papel que jugaron altos mandos militares en esta vigilancia contra el activista.

Según la investigación de las organizaciones sociales, la tarjeta informativa habría sido presentada durante una reunión a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el más alto mando del Ejército tuvo conocimiento de este espionaje.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son labores de inteligencia y negó el espionaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard