Senado elige a hija de exasesor de AMLO como presidenta de la Cofece

Con 78 votos en favor, el pleno del Senado eligió por unanimidad a Andrea Marván Saltiel como presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que este mismo miércoles rindió protesta de su cargo.

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la propuesta de que Andrea Marván Saltiel se convirtiera en la nueva integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Una semana después tomó posesión del cargo.

Marván Saltiel es hija de Ignacio (‘Nacho’) Marván (QEPD) y Jenny Saltiel, quien fuera consejera electoral en la ciudad de México en 1997. Ignacio Marván Laborde, fallecido en julio pasado, era un investigador del CIDE y fue asesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes, la Comisión de Economía aprobó, por unanimidad, un acuerdo por el que se propone a Andrea Marván Saltiel como presidenta del Órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un periodo de cuatro años. 

Las y los senadores destacaron que luego de realizar una evaluación integral de las características, así como del perfil de las y los comisionados que integran la Cofece, la comisionada Andrea Marván Saltiel cuenta con la capacidad técnica y profesional, solvencia moral, honestidad para desempeñar dicho cargo. 

Andrea Marván es parte de la Cofece desde 2012; ocupa la dirección ejecutiva del gabinete de la Fiscalía Titular de la Autoridad de Investigación desde 2016.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, fue secretaria de un juzgado de distrito en materia administrativa y laboró en una firma privada en la Ciudad de México. También ha sido profesora asistente de Derecho Administrativo e imparte cursos en Programas Especializados de Competencia.

Andrea Marván remplazaría en la presidencia de la Cofece a la comisionada Brenda Gisela Hernández, quien asumió como comisionada Presidenta en suplencia por vacancia en septiembre del 2021, luego de que concluyera el segundo y último período de Alejandra Palacios Prieto como comisionada presidenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard