Partido Morena Debilita IFT y COFECE
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Partido Morena Debilita IFT y COFECE
Foto: Cámara de Diputados

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, va por aprobar una iniciativa que tiene que ver con reformar el Código Penal Federal y las leyes federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que a decir del documento quita a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de presentar querellas en relación a delitos relacionados con competencia económica. Esto además es parte de un análisis y documentos del International Chamber of Commerce México (ICC México), qué afirma que esta acción sería un nuevo golpe a la institucionalidad por lo qué hay que seguir muy de cerca la acción de estos legisladores.

La neutralidad e independencia de estos órganos constitucionales autónomos COFECE e IFT, habrá que cuidarse ante el deseo de algunos de modificar sus funciones, donde incluso su independencia les permite estar de cerca con la Fiscalía General de la República (FGR), para procedimientos penal de delitos relacionados con prácticas monopólicas absolutas.

En 2019 la COFECE trabajo muy de cerca con la FGR para la formación de personal especializado facilitando la presentación de querellas, acuerdo que se desea fortalecer y que se consolide. La iniciativa de la que le hablamos es presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, que deroga un párrafo del artículo 254 bis del Código Penal Federal que garantiza la operación del Programa de Inmunidad, el cual ha sido el instrumento importante del sistema de competencia para sancionar a los cárteles económicos, exitoso desde su instalación en 2011 a la fecha.

Pero lo grave destacan, es poner en riesgo el Programa de Inmunidad que permite que quien desee participar en un proceso de investigación pueda ser respaldado por la COFECE o el IFT y para cooperar en un procedimiento de investigación, a cambio de reducir su sanción administrativa y quedar excluido de las investigaciones en materia penal. Así que se puntualiza que derogación propuesta permitiría que se persiguiera inclusive a aquellas personas protegidas por el Programa de Inmunidad, haciéndolo inoperante en el futuro. Sería un error nos confían, poner en riesgo lo que se ha avanzado para mejorar las condiciones del país en materia de competencia.

El exhorto de funcionarios que nos confían es que el Congreso de la Unión solicite a FGR la formación de cuadros especializados en temas de persecución de este tipo de delitos económicos y, además, facilite la presentación de las querellas. Lo interesante será ver sí realmente se quiere ir por impulsar la competitividad en el país, o se quiere ir por un camino de respalde la impunidad.

IP Puebla

Las cámaras empresariales del país han expresado sus condolencias para familia y amigos del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Lo importante para la iniciativa privada es que se continúen con los proyectos ya pactados, y se respeten esos acuerdos en beneficio de los poblanos la mayor preocupación, es que quién llegue a ese cargo de nuevo gobernador de esta entidad no esté de acuerdo con lo antes impulsado.

Voz en Off

De absolutamente nada sirve que Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec sea el presidente municipal con el salario más bajo en el país sino resuelve el tema de seguridad, alumbrado público, asfalto, agua potable e infraestructura en esta alcaldía del Estado de México, eso sí presume ser de los que llevó más gente a la marcha reciente de la 4T donde el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró 4 años de su triunfo, pero el tema fundamental es que Ecatepec hoy parece ser el patio trasero de la Ciudad de México, un desastre total por dónde lo vea. El cierre de vialidades es una constante diaria sin que la demandas de la población sean atendidas, incluso más, por la falta de agua potable donde algunas colonias tienen más de 30 años sin el vital líquido pagando cada semana por pipas que los abastezcan; sus funcionarios justifican su incapacidad por la falta de recursos para resolverlos, pero eso sí, si un territorio tiene el mayor establecimiento de industria en el país que dejar un gran derrama de recursos para sus arcas es Ecatepec…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard