Contrato de vales de despensa desata discordia
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Contrato de vales de despensa desata discordia
Foto: Mehrad Vosoughi/Pexels

En el gobierno federal y especialmente en la Secretaría de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O, más de uno levantó la ceja por las quejas de algunas empresas valeras que intentaron participar en la licitación consolidada de fin de año para suministrar vales electrónicos de despensa a un gran número de trabajadores del gobierno federal adscritos a dependencia como la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) de Luis Humberto Fernández Fuentes; la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Leticia Ramírez Amaya; el ISSSTE dirigido por Pedro Zenteno Santaella; INSABI de Juan Ferrer Aguilar; Conagua de Germán Arturo Martínez Santoyo, así como de otras 12 dependencias más.

El desacuerdo se presentó luego de que durante la ejecución de la licitación pública LA 006000993-E18-2022, tres de las cuatro empresas concursantes, como muy malos perdedores pusieran el grito en el cielo tras ser descalificadas por incumplir con los requerimientos técnicos y administrativos que se solicitaron en la convocatoria, acusando a la ganadora de llegar sola y con ayuda al terreno de juego. Se trata de las empresas valeras Previsión del Trabajo S.A de C.V., también conocida como Previvale de Marco Fortuna; Edenred México S.A de C.V. que dirige Pablo Carunchio y Sí Vale S.A de C.V que por el momento administra Gaêtan Chauderlot, esto luego de que Gerardo Yepez, CEO de la compañía, fuera suspendido por una investigación sobre determinadas operaciones comerciales y financieras dentro de la empresa a principios de noviembre; aunque claro esa es otra historia.

El asunto es que dichas compañías ya han levantado falsos rumores sobre supuestos “amañes” dentro del concurso en donde resultó ganadora de la partida única la empresa Toka Internacional S.A.P.I de C.V. de los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva Cantón, pues de las cuatro valeras, fue la única que cumplió con cabalidad los requisitos establecidos en la convocatoria; además, contrario a lo que se dijo, Toka presentó la propuesta económica más atractiva con un monto máximo de 7,936 mdp, y una bonificación del 0.45%; en su caso Enred propuso un monto mayor al de Toka con 7,971 mdp y una bonificación del 0.10%, mientras que Sí Vale ofertó con 8,061 mdp y una bonificación del 0.97%; Previale por su parte tampoco alcanzó a ser el más barato pues su propuesta rondaba los 7,952 mdp con bonificación del 0.25%.

Lo más extraño es que las empresas se quejen por sus errores e ineficiencias. De acuerdo con el acta de fallo, las tres valeras descalificadas cometieron diversas faltas; por ejemplo, Previvale no presentó el manifiesto de vínculos con servidores públicos que emite la Secretaría de la Función Pública, aunado a que tampoco acreditó tener un contrato vigente con un Call Center; por su parte, Edenred presentó una constancia de cumplimiento con el IMSS a un nombre distinto al de la empresa, mientras que Sí Vale, no agregó la autorización para hacer pública el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social emitida por el IMSS, ¿por qué será?

En su caso, Toka, empresa 100% mexicana con más de 20 años de experiencia, presentó los documentos requeridos en tiempo y forma, suponemos que lo hizo porque cuenta con un amplio historial en el servicio de vales de despensa a instituciones de gobierno y empresas privadas y cuenta con todo en orden, pues de acuerdo con los administradores de la valera, hasta la fecha han celebrado 12 mil contratos. También se tiene registro de su buen manejo, ya que incluso, pese a que el concurso de la discordia se celebró hace pocas semanas, la valera ya cumplió en tiempo y forma, con todo y la importante extensión territorial a cubrir y el número de trabajadores a beneficiar.

Resulta interesante pensar qué motivaciones tienen aquellos que intentan descalificar un proceso de los más limpios y transparentes que esta administración ha logrado construir, pues no está de más reconocer que en este caso, todo el proceso se llevó de manera digital, electrónica y remota, todo esto con la intención de para evitar actos de corrupción, así como la intervención directa de los participantes con los funcionarios públicos de gobierno. Tal parece que en estos tiempos, todavía hay quienes añoran las viejas prácticas donde todo se arreglaba en corto y en lo oscurito.

Va por la SCJN

Para el relevo del ministro que comandará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estipulado el próximo 31 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría pensado incluir en la terna, por su convicción de defender la independencia judicial desde una posición abierta al diálogo institucional y democrático, anteponiendo el interés público y ciudadano por encima de los intereses empresariales, al Ministro Alfredo Gutiérrez Mena.

El plan del originario de Cuernavaca se basa en generar condiciones para que la comunicación social sea participativa y propicie que las personas conozcan el impacto de las decisiones de este órgano en la vida cotidiana, además piensa incluir a la tecnología a fin de mejorar la administración del Poder Judicial de la Federación, facilitar procesos jurisdiccionales y fomentar relaciones con los tribunales de cada localidad. Suena bien

PEMEX en verde

En los primeros meses del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero, pagó al erario por impuestos, derechos y aprovechamientos 764 mil 604 millones de pesos, lo que equivale a 28.4% más que lo que aportó en el mismo periodo de 2021. Sin duda, la reactivación económica mundial post Covid y los altos precios de los hidrocarburos en el mercado internacional beneficiaron a la empresa que encabeza Romero Oropeza, lo cual es una buena noticia para las finanzas públicas.

Y es que cabe destacar que la plataforma exportadora de PEMEX en cuanto a petrolíferos se refiere, se ubicó en 2,960 millones de dólares tan solo durante octubre, hilando tres meses consecutivos al alza, acumulando ya ingresos por 31,927 millones, por arriba ya de los 27,815 de todo el año anterior. Enhorabuena estas cifras.

Voz en Off

El brasileño Nubank, qué opera bajo la marca Nu en México, confirmó una capitalización patrimonial de 330 millones de dólares para sus operaciones en el país. Esta decisión le permitirá financiar la expansión de su portafolio y conseguir una mayor penetración en diferentes segmentos del mercado…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard