Hay riesgo de ‘parálisis’ en el INAI, reconoce Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que existe un riesgo de parálisis en el INAI, si no logran sacar los nombramientos de los comisionados, luego del veto presidencial.

El senador dijo que “lo que hizo el presidente fue ejercer su derecho” y es la primera vez que ocurre en la historia del país un veto a comisionados del INAI.

“Si el presidente veta una segunda propuesta, tendremos un tercer acto, de una propuesta nueva, y esa propuesta se respetará, ya no se puede vetar”, explicó.

Pero el tema ahora es una “difícil” negociación para lograr dos nuevos nombramientos antes de fin de mes, cuando termina el periodo de uno de los comisionados.

“Es simplemente la capacidad del legislativo de ponerse de acuerdo. No voy a descansar, no voy a cerrar la posibilidad de que logremos los acuerdos”, confió.

Sobre la negociación, dijo que “la vislumbro difícil, no va a ser fácil, va a ser compleja y no va a ser fácil”.

“Entonces, la empezaré la semana próxima, una vez que se dé a conocer al Pleno este documento de objeción y surta efectos de notificación para todos los senadores, el miércoles o jueves convocaré a la Junta de Coordinación Política para buscar alternativas“, adelantó.

“El 31 (de marzo) concluye el último Comisionado, y si el 31 nosotros no hemos resuelto, ya hay un grave problema, porque podrá reunirse el INAI, pero no tendrán fuerza jurídica sus acuerdos y resoluciones. De ese tamaño es el problema.

“Entonces, sí es un problema delicado porque podemos, por no actuar nosotros y por la objeción, dejar sin funcionamiento al INAI. De ese tamaño es la gravedad del tema”, anotó.

Monreal dejó claro que si no logran un acuerdo de aquí al 31 de marzo, “el INAI, sus resoluciones no tendrán jurídicamente soporte. O sea, no tendrán validez jurídica porque cada vez o cada acción y cada resolución requieren de cinco, cuando menos, el quorum legal”.

“Es como si aquí sesionara con 63, todo lo que se aprobara y se discutiera, no tendría validez jurídica si no tienen quorum legal”, apuntó.

“Es delicado, a eso me refiero, es delicado. Lo quiero decir muy claro: sí hay esa posibilidad de que quede el INAI sin funciones y sin fuerza jurídica para que se cumplan sus determinaciones. De ese tamaño es el problema“, enfatizó.

El senador dijo que interanual construir mayoría calificada para los siguientes nombramientos, pero no ve fácil las condiciones, sino que están “cada vez más complicadas”, incluso al interior de los partidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard