¿Qué sigue en la elección de comisionados del INAI tras veto del presidente?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras lo cual el Senado tendrá que elegir a dos nuevos funcionarios.

Los senadores deberán definir si se emite una nueva convocatoria, en donde se llame a nuevos perfiles, o de la convocatoria que se emitió, selecciona dos personas de los 47 que están inscritos.

El próximo 31 de marzo concluye su encargo Francisco Javier Acuña Llamas, y si en ese plazo no se resuelven los nombramientos el INAI no tendría quórum legal (cinco comisionados) para emitir acuerdos o resoluciones.  

Una vez que se presente una nueva propuesta, el Pleno deberá reunir las tres quintas partes de los senadores presentes en la sesión para designar a los comisionados.

En caso de que el presidente vuelva a objetar estas designaciones, los senadores tendrán que presentar una tercera propuesta, la cual ya no se podría vetar. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que vetó la primera elección porque hubo un “reparto” entre el PAN y Morena.

“Todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN”, refirió sobre la elección ocurrida a principios de este mes por mayoría en el Senado.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que existe riesgo de “parálisis” en el INAI, si no se concretan los dos nombramientos de comisionados, además de que faltaría un nombramiento más luego de la salida de Acuña Llamas.

El veto es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación. Esta facultad forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard