Senado consultará expertos para elección de comisionado del INAI

El Senado de la República determinó que para elegir a la persona que ocupará la vacante que deje el comisionado Francisco Javier Acuña en el pleno del INAI, hará una “consulta” con expertos con el fin de elegir los mejores perfiles.

Con ello, se eliminan las maratónicas comparecencias de los aspirantes, aunque se estableció que la opinión de los expertos no será vinculante.

“Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, analizarán y evaluarán los expedientes de las y los candidatos inscrítos en el proceso de selección para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad”, indica el acuerdo publicado por el Senado.

“Las comisiones, realizarán una consulta abierta dirigida a personas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y demás interesados en esta designación, para que éstas puedan enviar recomendaciones y/o propuestas a lo largo del proceso de evaluación, las cuales no serán vinculantes. De igual forma, recibirán preguntas de los sectores antes mencionados que puedan poner a prueba la capacidad de las personas aspirantes, las cuales, luego de ser analizadas en pertinencia y atinencia por las comisiones, serán remitidas a las y los candidatos para que sean contestadas”, indicó el acuerdo de las juntas directivas de las comisiones.

Se acordó también que el proceso para dictaminar la elegibilidad e idoneidad de las y los candidatos será público, transparente y abierto a la participación ciudadana.

“Concluido el plazo de registro y una vez que estas Comisiones hayan recibido los expedientes remitidos por la Junta de Coordinación Política, dentro de las 24 horas posteriores, se publicará el listado de las y los candidatos inscritos para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto Nacional de Trasparencia”, se estableció.  

“Dada la relevancia que implica el nombramiento de una persona integrante del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por ser un órgano autónomo que posee especialización en su área, el proceso para la selección de quien ocupará este cargo, no deberá guiarse por intereses partidistas o situaciones coyunturales, sino con estricto apego a la legalidad”, anotó el acuerdo.

Luego del veto presidencial de dos comisionados del INAI, el Senado tiene pendiente nombrar a esas dos vacantes, más la que deje Francisco Javier Acuña a finales de este mes.

No obstante, sobre los otros dos perfiles aún no se ha establecido qué método se seguirá o si será el mismo que apliquen en el caso de Acuña.

El INAI necesita de por lo menos 5 comisionados para que sus resoluciones tengan efecto. Actualmente son exactamente cinco, pues los dos nombramientos que vetó el presidente estaban pendientes desde el año pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard