John Kerry le ‘echa flores’ a AMLO: Veo sabiduría en su liderazgo
John Kerry durante la conmemoración del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca. Foto: Gobierno de México

John Kerry, enviado de Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), para el cambio climático, afirmó que observa sabiduría y liderazgo en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Quisiera expresarle mi agradecimiento al presidente López Obrador, veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses de pueblo”, señaló Kerry en la conmemoración del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca.

Posteriormente reiteró que “le queda claro” que el mandatario mexicano entiende “hasta qué punto nuestros futuros ahora están inexplicablemente unidos”.

El enviado de Biden también se refirió al cambio climático y pidió tomarlo en cuenta para el bienestar de la población y el hecho de vivir.

“Esta no es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la realidad de la ciencia y un informe que se acaba de publicar hace un par de días, de las Naciones Unidas, que nos advierte a todos que debemos tomar los pasos necesarios para ir al nivel de calentamiento del planeta si todos queremos poder vivir en paz, y de hecho vivir”, agregó el funcionario de Estados Unidos.

Además, afirmó que este 21 de marzo se celebra el liderazgo y el principio de independencia para México. “Celebramos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes”, añadió.

Apuntó que fue un privilegio especial estar presente este día y agradeció el compromiso que hay con la democracia, la paz y el futuro, que, aseguró, se construye sobre el respeto que “todos debemos compartir por ese planeta y la misma vida”.

“Estados Unidos y México para siempre”, puntualizó Kerry en español y después dio la mano al presidente López Obrador.

Este 20 de marzo, una delegación del Congreso de Estados Unidos (EU) le dijo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que debe “hacer más” contra el narcotráfico y “la migración desenfrenada”, afirmó este lunes uno de los congresistas.

John Kerry le 'echa flores' a AMLO: Veo sabiduría en su liderazgo - kerry-gobmx
Kerry destacó que sus declaraciones sobre AMLO no son dichos políticos. Foto: Gobierno de México

Estados Unidos y México “comparten una frontera común, lo que significa que debemos tener un interés compartido en trabajar juntos para abordar los desafíos de seguridad que ponen en riesgo la vida de estadounidenses y mexicanos, incluidas las drogas, los cárteles asesinos y la migración desenfrenada”, afirmó el senador republicano John Cornyn, citado en un comunicado.

La representación de ambas cámaras del Congreso “dejó claro al presidente López Obrador que su administración debe hacer más para abordar estos problemas para que podamos mantener nuestra asociación económica y cultural históricamente fuerte”, insiste Cornyn en el comunicado, en el que se muestra optimista de que las estas negociaciones “conduzcan a soluciones colaborativas”.

La reunión entre las autoridades mexicanas y la delegación estadounidense se produce después de que a principios de marzo congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los carteles como grupos “terroristas”, y de que varios senadores pidieron al gobierno del presidente demócrata Joe Biden que permita al ejército estadounidense combatirlos dondequiera que estén.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard