No voy arriba en las encuestas porque no tengo recursos para promoverme: Monreal

El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no va arriba en las preferencias para ser el candidato presidencial de Morena porque no tiene recursos para promover su imagen.

“A pesar de que no hay piso parejo, que hay desventaja; hay que hacer un esfuerzo todos de expresar la propuesta, lo que se quiere para el país y lo que se propone”, refirió luego de la presentación del libro del canciller Marcelo Ebrard.

“Me parece que el canciller hizo lo correcto al enviar o lanzar su autobiografía y los méritos que él considera para aspirar a la Presidencia, como lo estamos haciendo los otros cuatro. Creo que es bueno eso. Ojalá y hubiese reglas claras, piso parejo, menciones iguales, soñar. Pero hay que seguir luchando, hay que resistir y seguir luchando”, indicó.

Monreal se definió como un hombre que cree en políticas progresistas y en el cambio, además de que cree en la necesidad de profundizar lo que ha hecho desde el 2018.

“Creo que tenemos que mejorar y enriquecer algunas políticas públicas, como la seguridad, como la atención al campo mexicano, como el medioambiente, el cambio climático, como la atención a este tema que nos preocupa bastante de las pensiones y los retiros de personas, que son las reservas actuariales. O como el sistema del bienestar, en el que descansa fundamentalmente la salud, la educación y la seguridad social”, anotó.

Monreal dijo ser “un hombre con independencia y autonomía” e incluso se comparó con el expresidente de Uruguay, José Mújica.

“Me siento tranquilo. Lo único que me impide estar más arriba en la preferencia, es: no tengo recursos para mi promoción personal, que a ellos les sobre, y tampoco tengo tiempo. No desatiendo mi trabajo legislativo, le dedico todo los días a tratar de hacer bien las cosas en el Senado y dedicarme, cuando puedo, el sábado o el domingo, a visitar algún lugar del país“, afirmó.

El senador se comprometió a “profundizar” las políticas públicas que el presidente López Obrador ha implementado y mejorar “las que no han funcionado o que están rezagadas frente a los principales problemas del país”.

Sobre los nombramientos en el INAI, Monreal dijo que apenas mañana el Senado conocerá el veto presidencial a los dos perfiles que habían sido aprobados y comenzará entonces el proceso para nombrar a otros dos.

“Yo empecé a conversar con los coordinadores de grupos parlamentarios desde el jueves mismo; he hablado con casi todos y obviamente estoy esperando a que regresen algunos para mañana reunirme con todos”, anotó.

“Creo que para ser un proceso más de celeridad, es conveniente que de los nombres que están registrados como aspirantes podamos intentar hacer un esfuerzo de consenso”, refirió

En otro tema, adelantó que este miércoles se instalará la Comisión Bicameral y se comprometió a que comparecerán los secretarios de la Defensa y la Marina, aunque la reunión será “cuidada y confidencial” por la información que ahí se trate.

“Habrá minutas y lo que se pueda informar se hará transparente y público, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad nacional”, detalló.

-¿Y sí vendrían a comparecer ante el Pleno?-, se le preguntó a Monreal.

“Eso es la idea… Dijeron quienes se opusieron, que sería una Comisión más. No, no va a ser así, no va a ser una Comisión más. Va a ser una Comisión que cumpla el propósito constitucional que la mayoría calificada propusimos en diciembre o en noviembre del año pasado… Sería histórico (que comparecieran) y lo van a ver”, concluyó el senador.

Síguenos en

Google News
Flipboard