Presunta muerte de ‘El Chueco’ no es ‘triunfo de la justicia’: jesuitas

La presunta muerte de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, presunto implicado en el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022, no es un “triunfo de la justicia ni una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara, señaló la Compañía de Jesús.

En un comunicado, los jesuitas señalaron que aún están en espera de la confirmación de la identidad.

“La ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, aseguraron.

Así mismo, la Compañía rechazó la difusión de imágenes sobre el hallazgo del cuerpo sin vida.

“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, advirtieron los jesuitas.

Los jesuitas hicieron un llamado a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región.

“Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”, agregaron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua (FGJEC) informó este miércoles que familiares de “El Chueco”identificaron un cuerpo que corresponde a sus características físicas.

Sin embargo, el fiscal César Jáuregui Moreno declaró que esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que se trata de “El Chueco”.

Síguenos en

Google News
Flipboard