Familiares del ‘Chueco’ lo identifican, pero la Fiscalía de Chihuahua esperará ADN
"El Chueco" está vinculado con el asesinato de dos sacerdotes jesuitas. Foto: Fiscalía de Chihuahua

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua (FGJEC) informó este miércoles que familiares de José Noriel Portillo, alias “El Chueco” y presunto implicado en el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022, identificaron un cuerpo que corresponde a sus características físicas.

Sin embargo, el fiscal César Jáuregui Moreno declaró que esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que se trata del “Chueco”.

“Sí hay reconocimiento por parte de familiares, pero eso no es prueba suficiente para la fiscalía de que ese cadáver corresponde al sujeto (…) Todavía no podemos confirmar que el cuerpo que se encuentra en el Semefo de Los Mochis pertenece al ‘Chueco'”, enfatizó Járegui Moreno en conferencia de prensa.

El fiscal detalló que en la comunidad de Choix, en Sinaloa, se encontró un cadáver con un disparo en la cabeza. En el lugar había 16 cartuchos percutidos, pero no se ha logrado establecer las condiciones en que el sujeto fue ejecutado.

Aparentemente, agregó el funcionario, esta persona fue ejecutada hace 24 horas. Asimismo, dijo desconocer si el cuerpo tiene tatuajes que pudieran coincidir con los de José Noriel, aunque señaló que guardan parecido físico.

“Con cierto tiempo después de que perdió la vida y desconociendo las causas que rodearon los hechos, se encontraron 16 cartuchos y el sujeto tiene un balazo en la cabeza. No confirmaremos al 100% hasta que no tengamos la prueba de ADN”, recalcó el fiscal.

César Járegui mencionó que desde que entró la actual administración en Chihuahua se pusieron en marcha operativos para detener al “Chueco”, señalado por varios actos delictivos en el estado.

“Desde que nosotros tuvimos conocimiento de la actividad delictiva del ‘Chueco’ se organizaron operativos con la Sedena y la Marina, y estuvimos a punto de capturarlo en los primeros meses del actual gobierno”, dijo.

La tarde del 20 de junio del 2022, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

“El Chueco” fue señalado como responsable del doble crimen, por lo que la Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que llevara a su aprehensión.

“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública”, informó el entonces fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte.

Síguenos en

Google News
Flipboard