Samuel García obtiene suspensión definitiva para frenar su destitución

El juez octavo de distrito con sede en Tamaulipas otorgó una suspensión definitiva de amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para frenar su destitución por medio de un juicio político y para que no le sean aplicadas las reformas que le restan atribuciones.

“El efecto de la medida es que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del Decreto 340 de la actual legislatura, de tal forma que, la parte quejosa continuará en el cargo que constitucionalmente le ha sido conferido como gobernador del Estado de Nuevo León, sin que le sean aplicadas, por ahora, las reformas contenidas en el citado decreto”, estableció el juez.

El gobierno del estado señaló que, además de iniciar un proceso de juicio político para destituir a Samuel García, los legisladores buscan quitarle el derecho de veto en el proceso de selección del fiscal; quitarle la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes, y establecer la moción de censura a la totalidad del gabinete por parte del Legislativo.

“Asimismo, el Legislativo busca la ratificación del Congreso de funcionarios de Hacienda, UIF y SAT; la ratificación del Secretario General de Gobierno; obligar al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y de presentar el Presupuesto de Egresos, y fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de procedencia sobre miembros del Gabinete y otros funcionarios”, informó el gobierno de Samuel García.

Al respecto, diputados de PRI y PAN señalaron que el juez se extralimitó y prácticamente deja sin efectos todas los acuerdos del legislativo.

El juez afirmó que sólo otorgó la protección en cuanto a los efectos que los actos reclamados podrían tener sobre el quejoso, es decir el gobernador Samuel García.

“Tampoco es materia de esta suspensión la validez de resoluciones o declaraciones de un Congreso Local, ni el ejercicio de las facultades soberanas o discrecionales que tiene el Congreso de Nuevo León o sus Comisiones para resolver sobre responsabilidades políticas”, indicó.

El miércoles de la semana pasada, el pleno del Congreso local aprobó detener todas las actividades por tiempo indefinido, como protesta por el amparo que concedió el juez a Samuel García, con el fin de que no se pueda modificar la Constitución hasta que concluya el periodo actual de Samuel García.

Síguenos en

Google News
Flipboard