Comisiones del Senado avalan lista de 10 candidatos para el INAI
Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

Las Comisiones unidas de Anticorrupción y de Justicia del Senado de la República aprobaron una lista de 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres) aspirantes al cargo de comisionada o comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con 17 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones ambas comisiones aprobaron el dictamen, el cual remitieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la lista de 10 perfiles a sustituir al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien abandonará su cargo el próximo viernes 31 de marzo.

Para este proceso no se contó con una evaluación exhaustiva de las y los aspirantes, sino únicamente con la revisión documental a cargo de las senadoras y senadores integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Justicia, situación que también fue cuestionada entre los legisladores.

Los nombres de los perfiles hombres que aparecen en el dictamen aprobado son: Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Luis Gustavo Parra Norieda, José David Cabrera Canales y Salvador Romero Espinosa.

Mientras que en la lista de las aspirantes mujeres se encuentran: María de los Ángeles Guzmán García, Ileana Hidalgo Roja, María de Lourdes López Salas, Luz María Mariscal Cárdenas y Alma Cristina López de la Torre.

Comisiones del Senado avalan lista de 10 candidatos para el INAI - comsionados-inai-comisiones-senado-perfiles
Fotografía: Especial.

Tanto senadores de Morena como de la oposición convinieron en lograr un acuerdo político con el objetivo de impulsar al mejor perfil para el puesto de comisionado o comisionada del INAI.

Asimismo, criticaron a la Jucopo de entorpecer el proceso e imponer a aspirantes producto de un “reparto de cuotas partidistas”, a pesar de que esos perfiles sean los peores evaluados.

Uno de los que se manifestó en contra del dictamen fue el senador del PAN Damián Zepeda Vidales, quien señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo “en lo correcto” al vetar los nombramientos de Rafael Luna Alviso y de Yadira Alarcón Márquez, pues se trataron de un arreglo entre partidos para poner “al que sea”.

“Yo no estoy de acuerdo con la afirmación de que ‘es política, vamos a ponernos de acuerdo y hagamos lo que sea’, me parece que eso es lo que ha llevado al país al lugar en el que está”, sostuvo el panista en la sesión de ambas comisiones.

“Yo escucho que hay mucha voluntad de todos los partidos (de escoger a los mejores), pues hagámoslo, quienes parecen que no lo quieren hacer así es una parte de la Jucopo”, criticó.

“Ojalá sí encontremos el consenso con alguien sí tenga las credenciales y ahí sí daría mi voto a favor, pero votos a ciegas para que después la Junta de Coordinación Política haga lo que le venga en gana no estoy de acuerdo”, abundó.

Por su parte, el senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares acusó, sin precisar quiénes, que hay senadores con la instrucción de “ahogar al INAI” por parte de la Presidencia de la República, encabezada por el presidente López Obrador.

“Quieren desaparecer al INAI al no nombrar a los comisionados, porque hay un quórum legal establecido en la ley y va a ser difícil que lo cumplan, acuso claramente a unos senadores de la República que se están oponiendo y con evasivas están recibiendo instrucciones desde la Presidencia para ahogar al INAI”, denunció.

“Aquí hay una oculta intención de opacidad gubernamental y a esa el Grupo Plural no se presta”, subrayó.

Comisiones del Senado avalan lista de 10 candidatos para el INAI - consejo-consultivo-comisionados-pleno-inai-nombramientos
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

En tanto, el senador de Morena Rafael Espino de la Peña reconoció que la selección de los comisionados del INAI se trata de un “nombramiento político”, pero se mostró dispuesto a que se impulsen los mejores evaluados por el bien de dicho organismo.

“Estoy consciente de que este es un nombramiento político y yo los exhorto a que nos apuremos con los otros dos nombramientos, creo que puede haber consenso e inclinarnos por los perfiles que resultaron mejor evaluados, con mayor experiencia y conocimientos técnicos”, dijo.

“Creo que al final eso es lo que rinde más frutos y hace más eficiente el funcionamiento del órgano constitucional autónomo. Ojalá se llegue a un acuerdo con los nombramientos anteriores”, agregó.

Reprueban opacidad del proceso

El Observatorio de Designaciones Públicas manifestó su rechazo a este proceso para nombrar a una comisionada o comisionado del INAI y reprobó que este no contara con una metodología de evaluación mucho más exhaustiva de la idoneidad de los perfiles.

“Esto es preocupante en el contexto de dos designaciones pendientes que tiene el Senado de la República – que contó con un órgano externo ciudadano que acompañó la valoración – porque va en contra del principio constitucional de progresividad que debe garantizarse en las decisiones públicas”, señaló el Observatorio en un comunicado.

“Lo cual lejos de allanar la discrecionalidad, posibilita las decisiones opacas para el reparto de cuotas partidistas y profundiza la desconfianza ciudadana”, ahondó.

Además, el Observatorio le exigió al Senado reponer este proceso a fin de que se fortalezcan las buenas prácticas en el nombramiento. Al tiempo, exhortó a la Cámara Alta que designe al comisionado o comisionada mejor evaluada cuanto antes, para que el INAI no caiga en inoperancia legal.

“A cinco días de que el pleno del INAI quede sin quórum legal, el Senado de la República debe actuar con sentido urgencia y responsabilidad para dotarnos de los mejores perfiles y con ello garantizar el de derecho a saber de todas las personas ¡No más retroceso!”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard