INAI quedará inoperante unos días porque el Senado no nombró comisionados

El Senado de la República no alcanzó acuerdos para nombrar a alguno de los tres nuevos comisionados del INAI y cerró la sesión de este día sin hacer ningún nombramiento, por lo que el instituto quedará inoperante a partir del 1 de abril.

El INAI necesita de por lo menos 5 comisionados para tener quórum legal y así surtan efecto sus resoluciones en materia de transparencia.

El viernes 31 de marzo termina la gestión de Francisco Javier Acuña, por lo que se necesitaba hacer por lo menos un nombramiento.

Desde el año pasado estaban pendientes dos nombramientos que, aunque se hicieron a principios de este mes, fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La siguiente sesión ordinaria del Senado se programó para el miércoles 12 de abril, por lo que en todos estos días no habrá un quinto comisionado del INAI ni el nombramiento de los dos que vetó el Ejecutivo.

El miércoles y en la sesión de este jueves, senadores de oposición hicieron llamados a la mayoría de Morena a aprobar a los comisionados, pero no tuvieron una respuesta positiva.

En su video de este jueves para redes sociales, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “a partir de mañana quedará sin el quórum legal, de 5 comisionados de 7. Por eso el Senado está en un proceso de acuerdos, de auscultación, de selección de los perfiles que puedan lograr la mayoría calificada. No ha sido fácil”.

El INAI todavía sesionó este mismo jueves, cuando aprobó entre otras cosas, interponer una acción de inconstitucionalidad del plan b; transparentar el título de licenciatura de AMLO; y ordenó a Segalmex transparentar la recuperación de 950 mdp por compra de certificados.

Lo último que se supo del proceso es que en comisiones avanzó una lista de 10 posibles aspirantes a ocupar la vacante que dejará Francisco Javier Acuña.

Síguenos en

Google News
Flipboard