Raúl Padilla López, exrector de la UdeG, murió a los 68 años
Raúl Padilla, exrector de la UdeG. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.

Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), murió a los 68 años de edad, confirmó la Fiscalía General de Jalisco y Enrique Alfaro, gobernador de la entidad.

En su cuenta de Twitter, la fiscalía estatal aseguró que “se indagan los hechos en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy”.

Por su parte, Alfaro detalló que el hecho ocurrió en el domicilio particular del también presidente del comité organizador de la Feria del Libro de Guadalajara. 

A la par, dijo que sostuvo comunicación con Trinidad Padilla y con el rector de la UdeG, a quienes les expresó sus condolencias por la muerte de Raúl Padilla López.

Tras el fallecimiento de su exrector, la Universidad de Guadalajara externó sus condolencias y destacó que “bajo su liderazgo, la UdeG se transformó para convertirse en la segunda universidad más grande de México”. 

Y también destacó su labor para hacer “posible acercar la educación superior a los jóvenes de los quintiles más bajos”. 

Luego de que se informara el deceso del exrector de la UdeG, políticos externaron sus condolencias a la familia de Padilla López.

“Lamento el fallecimiento de Raul Padilla a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas. Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara. Descanse en paz”, escribió Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Lamento mucho la muerte del licenciado Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara. Abrazo solidario para sus familiares y amigo”, apuntó Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano. 

¿Quién fue Raúl Padilla López?

Hijo del político Raúl Padilla Gutiérrez y la literata Abigail López, nació el 3 de mayo de 1954 en Guadalajara, Jalisco.

Estudio historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, de donde se tituló en 1977.

En 1979 lo nombraron director  del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. Como profesor, dio clases de sociología, política mundial, desarrollo de la comunidad e historia de las ideas políticas.

Para 1987, fundó la Feria Internacional (FIL) de Guadalajara; se encargó de coordinar las ediciones de 1987 y 1988. 

El 1 de abril de 1989 asumió la rectoría de la UdeG, tras lo cual se convirtió en aspirante a la candidatura de la gubernatura de Jalisco y posteriormente diputado del estado.

En abril de 2006 se integró a la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.

También fue presidente de la FIL, del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (ficg) y del club de futbol Leones Negros.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales