¿Quién fue Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara?

Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, murió este domingo 2 de abril.

“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular”, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Aseguró que tuvo comunicación con su hermano Trinidad Padilla y con el rector de la UdeG para externar sus condolencias.

¿Quién fue Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara? - raul-padilla
Raúl Padilla, exrector de la UdeG y presidente de la FIL de Guadalajara. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.

“La Fiscalía del Estado indaga los hecho en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy”, aseguró la Fiscalía del Estado de Jalisco.

El abogado y político comentó a la FIL de Guadalajara que su niñez fue normal, aunque tuvo limitaciones económicas. A pesar de ello, su desempeño en el deporte y la práctica académica no limitó sus capaidades.

Cursó su bachillerato en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias de la Universidad de Guadalajara, centro del estudios en el cual continuó su formación dentro de la licenciatura en Historia dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Quién fue Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara? - RAUL_padilla_lopez_presidente_fil_guadalajara_1
Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara, se suicidó. Foto: jalisco.gob.mx

En su juventud ocupó varios puestos políticos culturales, tales como director del Cine-Club de Arte o presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; sin embargo a partir de 1976 ocupó el cargo de subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet.

Encabezó en 1989 la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario, proceso que ganó. Tomó posesión de la Universidad de Guadalajara el 1° de abril. Al término de su periodo rectoral fue aspirante a la candidatura por el gobierno del estado de Jalisco.

Raúl Padilla fue candidato a diputado plurinominal en 1997 por el Partido de la Revolución Democrática; en enero de 2001 fue presidente de la Cámara de Diputados.

Raúl Padilla continuó como presidente de la FIL de Guadalajara y también presidió instancias vinculadas con la misma UdeG, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Asociación Civil (FICG) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América.

Síguenos en

Google News
Flipboard