La FIL Guadalajara 2022 cierra con cifras prepandémicas
La FIL de Guadalajara 2022 cerró su última edición con cifras similares a las de antes de la pandemia de Covid-19. Foto: EFE/ Francisco Guasco

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022 recuperó la cifra de visitantes que tenía antes de la pandemia de Covid-19.

La edición 36 registró 806 mil personas, mientras que el año pasado fueron en total 252 mil personas en los pasillos de este encuentro literario.

Este año la feria se inauguró en medio de la polémica con el gobierno de AMLO y protestas en contra de Raúl Padilla, presidente de la FIL.

La FIL Guadalajara 2022 cierra con cifras prepandémicas - fil_guadalajara_2022_cierra_cifras_prepandemicas_pandemia_2
La FIL de Guadalajara 2022 registró una asistencia de 806 mil personas. Foto: EFE/ Francisco Guasco

Padilla aseguró que con las cifras con que cerró la FIL Guadalajara 2022 se volvió a una normalidad, además que las personas reunidas dieron muestra de la cotidianidad tras dos años de pandemia.

La feria, considerada la más importante de habla hispana, ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como “un foro del conservadurismo” en el que “los intelectuales orgánicos” acuden para “hablar mal” de su gobierno.

La feria tuvo una situación complicada en el marco de su inauguración, pues una manifestación intentó bloquear la ceremonia.

La FIL Guadalajara 2022 cierra con cifras prepandémicas - fil_guadalajara_2022_cierra_cifras_prepandemicas_pandemia_3
Un hombre camina frente a un anuncio de la edición 36 de la FIL de Guadalajara 2022. Foto: EFE/ Francisco Guasco

Al respecto, Padilla López aseguró que los conflictos con las autoridades no afectarán la realización de las ediciones siguientes y que esperan que las relaciones con ambos niveles de gobierno se normalicen y se restablezca la comunicación.

“No hay ningún pleito, no estamos peleando contra nadie. Se trata de actitudes que lamentablemente han tomado el gobierno federal y el local en torno a esta feria, pero en esta feria caben todos, se invita a todos, son 36 años manteniendo esta postura, los que deciden no venir, lo respetamos”, aseguró.

Este año regresaron las actividades para el área de profesionales con la asistencia de 14 mil 127 personas de 49 países que participaron en 123 actividades especiales, 75 mesas de negociación y con 57 agentes literarios que ayudaron a reactivar las negociaciones. Además, en 43 mil metros cuadrados, fueron exhibidos 400 mil títulos de mil 500 editoriales provenientes de 34 países.

La FIL Guadalajara 2022 cierra con cifras prepandémicas - fil_guadalajara_2022_cierra_cifras_prepandemicas_pandemia_3
Un hombre camina frente a un anuncio de la edición 36 de la FIL de Guadalajara 2022. Foto: EFE/ Francisco Guasco

Marisol Shulz, directora de la FIL Guadalajara 2022, aseguró que el intento por volver a la normalidad fue todo un éxito en esta edición que se caracterizó por la “energía desbordante” de sus participantes y por el regreso de los niños y jóvenes, quienes se alejaron del recinto ferial durante dos años.

El emirato árabe de Sharjah pasó la estafeta a la Unión Europea, que será el invitado de honor para la edición 37 de la FIL Guadalajara que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

Con información de EFE