Padilla inaugura la FIL Guadalajara 2022 entre protestas en su contra
Raúl Padilla critica al gobierno en la inauguración de la FIL Guadalajara 2022. Foto: flickr.com / FIL Guadalajara

La FIL Guadalajara 2022 fue inaugurada este sábado en una ceremonia marcada por las críticas al gobierno de Jalisco y al de Andrés Manuel López Obrador y las protestas contra Raúl Padilla, presidente del encuentro.

Mientras Padilla ofrecía un discurso de carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad, afuera de la Expo Guadalajara docentes, funcionarios públicos y legisladores hicieron su manifestación en la avenida Mariano Otero.

Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

En sus críticas al gobierno, Raúl Padilla también se refirió a la reforma política electoral. Sostuvo que en toda discusión hay múltiples voces y todas tienen el mismo valor, por lo que ninguna se debe imponer a las demás.

En una democracia el poder no toma las calles. Propone y da razones, busca persuadir y consensuar. Su tarea es proteger las libertades, no socavarlas; robustecer la democracia, no convertirla en simulacro, dijo.

Padilla comentó que hace 36 años, cuando se fundó la FIL Guadalajara, había crisis económicas y la hegemonía de un partido único, eventos que en la actualidad tienen ecos que se hacen presentes de nueva cuenta.

Lamentó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez coincida con “una deriva autoritaria” y que lleva su intolerancia a la libertad de expresión a niveles sin precedentes.

“Los libros, la prensa, las organizaciones y las universidades suelen ser incómodos para el poder y por eso cuentan con leyes que las protegen”, aseguró.

La FIL Guadalajara 2022 contará no solo con presentaciones literarias, también habrá mesas de diálogo donde expertos discutan acerca de temas científicos, análisis sobre el gobierno y el empoderamiento de las mujeres y la comunidad LGBT+, entre otros temas.

El encuentro editorial se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles en taquilla.

Síguenos en

Google News
Flipboard