La FIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro 2023
La FIL dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro. Foto: Wikimedia Commons

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará el Día Mundial del Libro 2023 a Elena Garro, de quien este año se conmemora su 25 aniversario luctuoso.

El máximo encuentro literario de Latinoamérica aseguró que este año el tradicional maratón de lectura pública en voz alta se llevará a cabo con la narrativa de Los recuerdos del porvenir, máxima obra de la autora mexicana.

El maratón de lectura surgió a partir de una inspiración por el festejo de Saint Jordi, un soldado que según la tradición salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Por ese motivo es que los asistentes recibirán una rosa y un ejemplar gratuito de la novela.

La FIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro 2023 - elena_garro_dia_mundial_del_libro_fil_guadalajara-1
Elena Garro será recordara en el Día Mundial del Libro con una lectura en voz alta. Foto: INBAL

Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta deberán registrarse a partir de las 9:30 horas del 23 de abril en la explanada de la Rectoría General de la UDG (Juárez y Enrique Díaz de León).

Elena Garro fue una de las escritoras más prominentes del siglo XX en México. Su obra Los recuerdos del porvenir se consideró pionera del realismo mágico, género que después explotó Gabriel García Márquez.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó que desde 1995 se conmemorara el Día Mundial del Libro para honrar a la industria editorial.

Entre otras autoras y autores, se han leído obras de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley, Fernando del Paso, Ray Bradbury y José Saramago.

El homenaje a Elena Garro por el Día Mundial del Libro se realizará el domingo 23 de abril en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de 10:00 a 17:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard