AMLO dice que El Salvador tiene razón, pero evade  sanciones a Migración
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió al gobierno de El Salvador que no habrá impunidad para los responsables por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que la administración encabezada Nayib Bukele exigió castigo para las autoridades mexicanas de la política migratoria.

Cuestionado sobre la exigencia del gobierno salvadoreño para que sean separadas de sus cargos autoridades migratorias responsables de la muerte de migrantes el pasado 27 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que las investigaciones siguen en proceso para dar con los responsables del hecho.

“Tienen razón las autoridades de El Salvador (en exigir las renuncias de funcionarios migratorios), como las autoridades de Guatemala, Colombia, Venezuela, es muy lamentable lo que sucedió. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos. Esa es la labor del gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar”, sostuvo AMLO en su conferencia mañanera de este lunes 10 de abril.

Una decena de las 40 personas que murieron en el incendio en el centro migratorio eran de El Salvador, el resto de Guatemala, Colombia y Venezuela.

“Como lo dije desde el primer día no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia, eso es lo que estamos haciendo”, aseveró, sin tocar el tema de los castigos exigidos por el gobierno del país centroamericano.

El mandatario federal, a pregunta expresa de una periodista, señaló que se revisará la política migratoria, particularmente la retención de migrantes en estancias por más de 36 horas, aunque no dio más detalles al respecto.

En ese sentido, negó que su gobierno tenga el propósito de violar los Derechos Humanos de los migrantes que transitan por el país rumbo a Estados Unidos.

“En su momento se hará (la revisión de la política migratoria), sólo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos Derechos Humanos, se dan estos casos lamentables que nos duelen mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar Derechos Humanos, no somos el principal violador de Derechos Humanos como sucedía anteriormente”, resaltó.

De acuerdo con el último reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM), 40 personas migrantes murieron en el incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez y otras 28 resultaron lesionadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard