Filtran carta póstuma de Raúl Padilla: ‘sirvo más yéndome’

Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, escribió una carta antes de suicidarse el 2 de abril pasado.

La misiva comenzó a circular en redes sociales y señala que el motivo para tomar la decisión de quitarse la vida fue el padecer alzheimer.

Padilla se refiere a sus recientes confrontaciones con los gobiernos de Jalisco y el federal y aclara que su suicidio no está vinculado a estas luchas políticas.

“A todos mis seres queridos, amigos y universitarios. Les pido una disculpa por tomar esta decisión en una coyuntura difícil. Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y estatal que están dispuestas a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a ‘sus enemigos’. Más no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado con entereza”, se lee en la primera parte de la carta.

“Sucede que tengo mes y medio que que me cercioré que padezco Alzheimer y/o perdida severa de memoria. Es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 minutos de pérdida de memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue sé que es terrible, más asociado al estrés”, apuntó.

“Ya no soy útil como en otras coyunturas. Sirvo más llendome (sic). Perdón, perdón, perdón!”, se alcanza a leer.

Las autoridades estatales no han dicho por qué fue filtrado el documento y si se trata del original.

El mensaje se hizo público cuando el gobernador Enrique Alfaro salió de vacaciones a España.

Fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien confirmó el suicidio de Padilla López el 2 de abril, citando a la Fiscalía del Estado de Jalisco tras el hallazgo de su cuerpo.

La carta fue publicada en Facebook por el escritor Hermenegildo Olguín, del Taller editorial Casa del Mago, de Guadalajara. En su publicación explica que el documento llegó a sus manos el día de ayer y debido a la importancia del contenido decidió compartirlo con la comunidad.

Hermenegildo Olguín pidió que las autoridades confirmen la autenticidad de la misma por ser algo tan relevante para el estado de Jalisco y para la Universidad de Guadalajara. La confirmación de la autenticidad de la carta de Raúl Padilla ha provenido de distintas fuentes, aunque todas prefieren no dar su nombre.

Síguenos en

Google News
Flipboard