AMLO acusa a EU de ‘intromisión abusiva y prepotente’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/José Méndez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó este lunes como “una intromisión abusiva y prepotente” la infiltración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al interior de la red de “Los Chapitos” y las revelaciones hechas en las filtraciones de documentos del Pentágono, sobre conflictos entre la Marina y el Ejército.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre el tema y dijo que la operación contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán se hizo sin consentimiento del gobierno de México, aunque sostuvo que se colaborará con Estados Unidos.

“Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República los que pueden intervenir (…) Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, expresó.

Sobre si habrá alguna “reclamación” a la DEA por parte del gobierno mexicano, el presidente declaró que no, pero que “en su momento” se dialogará con las autoridades estadounidenses para determinar cuáles serán las condiciones para la cooperación bilateral.

“Pero ya no es el mismo tiempo de antes”, añadió.

Sobre las filtraciones del Pentágono, reveladas por el diario The Washington Post, acerca de conflictos entre las Fuerzas Armadas mexicanas, el mandatario acusó que se trata de “campañas” en contra de su gobierno encabezadas por sus opositores.

El Departamento de Justicia anunció -el pasado 14 de abril- cargos en tres distritos federales contra varios cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, como parte de las medidas en contra del tráfico de fentanilo.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el citado cártel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”  

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos de “El Chapo”. Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son.

Las acciones, según la gestora de la DEA, Anne Milgram, manda “el mensaje claro a ‘Los Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la Agencia Antidrogas estadounidense no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

El Departamento de Justicia apunta que “Los Chapitos” presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta 5 millones por Joaquín.

El Cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es el cártel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard