Empresario delata ‘modus operandi’ del cártel inmobiliario en Benito Juárez

Un empresario delató ante la Fiscalía de Justicia capitalina el modus operandi del llamado cártel inmobiliario en la Benito Juárez, en operaciones donde habría participado el exalcalde de esa demarcación, Christian Von Roehrich, quien actualmente está prófugo.

El testimonio fue presentado este martes, resguardando su anonimato, por el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, quien señaló que hasta ahora se han detectado 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diferentes irregularidades en la Benito Juárez.  

Por estos hechos se han aprehendido a 6 personas por enriquecimiento ilícito o ejercicio indebido del servicio público. Mientras que están pendientes por cumplir seis órdenes de aprehensión, entre ellas una contra el ex alcalde Christian Von Roehrich y su exdirector general de planeación, Víctor N. 

Derivado de la aplicación de un criterio de oportunidad se obtuvo más información sobre la operación del llamado cártel inmobiliario, con la declaración de un “importante desarrollador inmobiliario que confirma el modus operandi”.

El declarante contó que en el año 2015 él y su socio vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en la avenida Popocatépetl, el cual es conocido como el desarrollo inmobiliario de City Towers Green Black.

“Christian nos informó que nos apoyaría en todo”, refirió el empresario, a quien le dijo que “todo lo que necesitaran podían verlo” con quien se convirtió en director de obras de la Benito Juárez.

En diciembre de 2015, apuntó que el entonces delegado y el arquitecto Nicias “N” lo citaron en esa alcaldía, para proceder con un pago de 820 mil pesos, que se dio en las propias oficinas de BJ, para facilitar todos los permisos de construcción.

Respecto del proyecto de edificación inicial, se habló sobre la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 espacios adicionales, así como la intención del delegado de adquirir dos departamentos, sin embargo les aclaró que no tenía dinero.

“En dicha reunión, el delegado… me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”.

El empresario refirió que en marzo de 2017 las autoridades en Benito Juárez hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos.…

“Cubriendo todos los requisitos de Ley de esa licencia de 808 unidades privativas, respecto de la manifestación que aunque se tenían 784 departamentos contemplados”.

De acuerdo con el empresario, el exdelegado Christian Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.

Posteriormente, el empresario mencionó que se presentó con él otra persona quien le requirió los soportes de las estimaciones de los trabajos para que otras empresas acreditaran las labores realizadas.

“Me dijo que por instrucciones del delegado… le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres… Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”.

El empresario inmobiliario agregó que en octubre de 2017, el delegado Von Roehrich le presentó a un exdelegado de Álvaro Obregón y diputado local en esa fecha, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en la delegación Xochimilco.

Refirió que dicha persona al igual que el delegado les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas, sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores.

Por el contrario, dijo que el delegado le refirió que ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención de la delegación en el proyecto City Towers Green Black.

“No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos igual que los de Benito Juárez fueron las empresas… Ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor”, refirió.

Síguenos en

Google News
Flipboard