Debate en Coahuila: ‘La elección es entre dos’, dice Guadiana

En el debate ciudadano entre los cuatro candidatos al gobierno de Coahuila, el abanderado de Morena, Armando Guadiana, aseguró que “la elección es entre dos, es el PRIAN y nosotros que representamos un cambio, alternancia“.

Sobre Manolo Jiménez dijo que “es una persona joven a quien estimo, pero representa toda la historia del PRI-PAN-PRD” e incluso lo calificó como el “Peña Nieto de los Moreira”.

“Nosotros representamos un cambio verdadero. Ahorita tenemos un monopolio del PRI. Necesitamos un cambio para que mejoren las cosas”, apuntaló.

Criticó que los gobiernos del PRI “nada más trabajan para su partido” y prometió transparencia total de los recursos públicos.

Guadiana llamó a los coahuilenses a “echar al PRIAN a la calle definitivamente y que no vuelve jamás”.

Recordó una denuncia que interpuso contra el exgobernador Humberto Moreira y sus cómplices por la megadeuda, pero lamentó que “lo que hicieron fue archivarla”.

Actualmente, dijo, “la seguridad está aquí con alfileres”, “es un foco grande de una inseguridad posterior o a corto plazo”, por lo que propuso cambios como la creación de la policía científica y botón de pánico para todas las mujeres.

Por su parte, el candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, dijo que como alcalde se dedicó a “ciudadanizar la política” y será lo que hará en su gobierno.

“Todo lo que hace un servidor público se debe traducir en que la gente tenga una mejor calidad de vida”, anotó.

Vamos a hacer juntos el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila“, prometió.

En el tema de seguridad, dijo que es “el más importante para nuestra gente, es prioritario en todas las regiones, tengo la experiencia como exalcalde, sé cómo fortalecer y mejorar el modelo de seguridad”.

Propuso por ello una policía más humana y más cercana, pero sobre todo la “voluntad del gobernante de querer entrarle con todo al tema de seguridad, si no pasa lo que está pasando en muchos estados, que por ningún motivo queremos que Coahuila se convierta en Zacatecas”.

“Ni un paso atrás en seguridad”, dijo y propuso una fiscalía especializada en delitos contra la mujer así como reactivar los albergues de las mujeres maltratadas.

Para el tema de la deuda, prometió un consejo ciudadano de viabilidad financiera.

A su vez, el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que “requerimos un cambio, una transformación, pero esto no puede venir de la misma camarilla corrupta que ha gobernado el estado“.

Recordó que como diputado Manolo Jiménez votó en 2014 para legitimar la deuda del estado.

“Lo que el PRI ha hecho es clientelismo político, no participación ciudadana”, criticó.

“A ti te han hecho de manera exprés”, le dijo Berdeja a Jiménez.

Anotó que cualquier proyecto de desarrollo que se decida realizar en Coahuila “pasa por liberar recursos presupuestales” debido a la deuda que tiene.

Además, planteó crear una comisión de investigación para “perseguir a los que robaron” en el gobierno del estado.

También señaló que ya no va a haber privilegios ni “contratismo entre los mismos. Se tiene que revisar todo el régimen de contratación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard