Gobernadores de Morena reprueban que la SCJN frene paso de la GN a Sedena

Gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que anuló el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un desplegado, manifestaron que “de manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente“.

Como sostuvieron algunos ministros, anotaron, “la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución. La naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública. La intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de estado civil, cuyo jefe es el presidente de la República“.

“La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país, por eso, respaldamos la propuesta del presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado, en donde el Ejército realizó tareas de seguridad sin un marco jurídico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado”, apuntalaron.

“Llama la atención que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, en sintonía con el conservadurismo, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”, agregaron los gobernadores y la jefa de Gobierno.

Por último, reiteraron su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el gobierno de México y la Guardia Nacional por la seguridad y la paz de las familias mexicanas como una prioridad. 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el martes la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a los votos en contra de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, así como del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá alcanzó la mayoría calificada (ocho votos a favor) necesarios para declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

El ministro Javier Laynez Potisek, indicó que la transferencia del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena se trata de “un fraude a la Constitución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard