AMLO: el avión presidencial se devaluó, por eso se vendió en 1.6 mmdp
AMLO, polémica por la venta del avión presidencial. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó el precio de venta del avión presidencial por la devaluación que presentó a lo largo de estos años y sostuvo que se pagó el monto que arrojó el último avalúo.   

El avión Boeing 787-8 fue comprado por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en 2 mil 952.4 millones de pesos, pero Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue quien lo recibió y usó. Cuando López Obrador llegó a Presidencia de la República, la aeronave dejó de usarse y se anunció su venta al ser considerada como un lujo. 

Después de cinco años de que se puso a la venta, finalmente este 20 de abril el gobierno de López Obrador dio a conocer que se concretó la venta del “José María Morelos y Pavón” por parte del gobierno de Tayikistán.

“Aceptaron comprar el avión y pagaron 1 mil 658 millones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y ya entregaron todo el dinero, por eso no podíamos decir nada”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes 21 de abril.

De acuerdo con el mandatario federal, los recursos obtenidos por la aeronave serán destinados destinados a la construcción de un hospital en Guerrero y otro en Oaxaca.

El presidente reconoció que una de las preocupación fue la depreciación del valor del Boeing 787-8, pero, dijo, se vendió por el costo que arrojó el último avaluó.

“El último avalúo que se hizo fue de 1 mil 658 millones, pero ya se va a ir (el avión) y el dinero se va a ir a la construcción de dos hospitales”, enfatizó.

Se prevé que el avión despegue de México rumbo al país asiático en los próximos 10 días.

‘Kamala Harris se reía por cómo era el avión’

López Obrador recordó las múltiples ofertas que hizo su gobierno para que otras naciones adquirieran el avión “José María Morelos y Pavón”.

La aeronave fue ofertada al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; al actual mandatario, Joe Biden; y hasta a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, entre otros jefes de Estado.

“Como a todos les costa quisimos venderlo desde el inicio del sexenio (..) no había clientes, se lo ofrecía la presidente Trump, al presidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más cuando le explicaba cómo era el avión”, contó.

En este sentido, indicó que la aeronave contaba con caminadora para ejercitarse. “Le pregunté al secretario de la Defensa si eso era necesario”, ironizó.

También mencionó que el avión fue puesto en rifa, de la cual se obtuvieron algunos fondos que posteriormente se usaron para la construcción de escuelas, aunque no precisó dónde ni el monto.

“Pero nos quedaba el avión, hasta que un gobierno de Asia Central se interesó hicimos los avalúos y aceptaron comprar el avión”, indicó el presidente López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard