Sindicato y gobierno excluyen a Sanjuana Martínez de negociaciones sobre Notimex

El sindicato de Notimex, encabezado por Adriana Urrea, acordó seguir las negociaciones con funcionarios del gobierno federal, excluyendo a la actual directora de la agencia, Sanjuana Martínez.

El lunes pasado, los trabajadores escucharon la propuesta de liquidación de la agencia por parte del gobierno, la cual todavía no se ha hecho pública, pero de antemano la rechazaron. En la reunión no estuvo Martínez.

“Los funcionarios nos hicieron partícipes esta propuesta y a partir de ahora el compromiso es llegar a un acuerdo directamente con el gobierno, con estos funcionarios a los que el presidente ha instruido para atender el tema, el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) y el vocero de la presidencia (Jesús Ramírez)”, indicó Urrea en entrevista para La-Lista.

“Ni siquiera vimos la posibilidad de que pudiera estar la directora porque eso ha limitado mucho la comunicación, el entendimiento, para nosotros es mejor tener el diálogo directo con las autoridades, hacer los planteamientos directos, lo importante es que no hay un cierre, una propuesta tajante, sino que realmente están planteando escuchar a los trabajadores, las inquietudes, los planteamientos, que haya un diálogo hasta que realmente se dé una situación satisfactoria para los trabajadores”, abundó.

Urrea señaló que el diálogo que se ha acordado continuará y “va a ser directo con estos funcionarios y la directora no va a estar presente”.

Sobre la propuesta de liquidación, dijo que el planteamiento es que “se van a pagar todas las cuestiones que establece la ley, se van a atender las demandas de los colectivos que llevaron a la huelga, digamos que son dos planteamientos, uno es atender la parte colectiva, cumplir con el tiempo que hemos estado en huelga, prestaciones, salarios caídos, y luego ya en lo individual hacer liquidaciones de los trabajadores conforme a la ley”.

En cuanto a por qué se rechazó la propuesta de liquidación, recordó que se trata de su fuente de empleo y una de sus demandas como sindicato es recobrarlo.

Por ahora, “ha quedado de manifiesto que las autoridades están dispuestas a escuchar los planteamientos de los trabajadores y tratar de tener la mejor salida a esta situación”, para lo cual “seguiremos planteando la necesidad de tener la agencia abierta“.

Urrea lamentó que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, siga manteniendo su discurso contra el sindicato: “sigue hablando que solo son 40 trabajadores y que el sindicato mañosamente ha agregado otros, sigue hablando de que supuestamente me inhabilitaron, que hay demandas en mi contra, lo cual es completamente falso“.

Por ello, pidió respeto y que se quitaran estos ataques “primero a mi persona y hacia la organización en su conjunto, para poder realmente establecer un diálogo, hasta el día de hoy seguimos sin ver esto“.

Empero, “no queremos desviar la atención del objetivo importante, siguiendo esta discursiva o esta dinámica que a nadie ha servido más que a la directora y sus intereses. Vemos muchas más posibilidades de poder avanzar con el diálogo directo con los funcionaros y que la directora quede al margen de esto”.

Por el momento no tienen una fecha específica para volver a reunirse, sino que en asamblea tienen que acordar una respuesta oficial y después un nuevo encuentro.

L-L: ¿La liquidación no es un hecho todavía?

AU: Para nosotros aún no, porque lo que nosotros estábamos buscando no era simplemente la remuneración económica, nosotros realmente seguimos peleando por defender nuestra fuente de empleo. Venimos de un proceso muy importante, de rescate del propio sindicato, de una dirigencia que estuvo mucho tiempo en el poder, que realmente ya había mucho descontento de la base pero había una suerte de abuso de la propia dirigencia contra los trabajadores. Cuando llega el conflicto nos abandonaron y nos dijeron ‘ahí háganle como puedan’, cuando realmente tendría que haber ejercido el papel del sindicato, que un sindicato está para defender a los trabajadores, simplemente nos abandonaron, llevándose el dinero de las cuotas sindicales, en ese momento los trabajadores recuperamos el sindicato para hacer nuestra defensa de los derechos.

Una propuesta simple de liquidación de nuestro lado no es lo que tendría que pasar.

L-L: ¿Pueden imponer la liquidación?

AU: Ellos están planteando la liquidación, hoy se está buscando el acercamiento con los trabajadores para que haya un acuerdo, pero ellos en algún momento de no ser así, pueden decir: ‘se liquida’ y se liquida. Pero no es lo que queremos. Por eso vamos a mantener este diálogo abierto, porque al final la liquidación de la empresa no solo pasa porque la empresa quiera o no quiera, se tiene que enviar una iniciativa al Congreso, se tiene que analizar y aprobar.

No es nuestra disposición romper el diálogo ni esta comunicación que hoy se abre. Hemos estado buscando siempre este diálogo y comunicación, hoy que lo tenemos no lo vamos a romper porque tengamos una postura diferente, necesitamos construir a partir de esto, es nuestra obligación defender nuestra fuente de trabajo y los intereses de los trabajadores.

L-L: ¿Qué le responden al presidente que dice que ya no es necesaria una agencia de noticias porque hay mañaneras?

AU: No son medios que se comparen, creemos que no se ha dimensionado el papel que juega Notimex. Perdemos de vista que el principal objetivo de una agencia es brindar información a otros medios de comunicación, no va dirigido al público en general, efectivamente hoy eso se cumple con redes sociales y medios digitales, pero muchos de esos medios digitales se alimentaban con información de Notimex.

Aún cuando el presidente tenga una comunicación efectiva a través de sus conferencias mañaneras, hay muchísimas otras cosas del gobierno que quedan sin comunicarse. El presidente dijo: ‘es que eso era de la época de las boletines’. Hoy las dependencias siguen emitiendo los boletines. Y el trabajo de Notimex no se limitaba a boletines, la propia agencia tenía reconocimiento por temas de investigación, en temas de sismo, de salud, en el tema de vacunación. En temas importantes siempre se tenía una presencia de Notimex.

Hoy la mañanera no tiene esa función, el presidente no tiene esa presencia de ese tipo de situaciones, esa es la gran diferencia. Aunque el presidente considere que las mañaneras son efectivas, no deja de ser un medio de la presidencia de la República, y aquí estamos hablando de un medio de Estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard