AMLO confirma que dio positivo a covid; piden transparencia sobre salud del presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó la tarde del domingo que resultó positivo en la prueba de Covid-19 y suspendió su gira por el estado de Yucatán, como parte de la supervisión de las obras del Tren Maya.

A través de su cuenta de Twitter publicó: “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y, como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto.”

AMLO confirma que dio positivo a covid; piden transparencia sobre salud del presidente - AMLO-como-esta

Desde la presidencia de la República, se emitió un comunicado que reproducía el mensaje de AMLO; sin embargo, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuéllar, no hizo ningún comentario.

El último tuit del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabezará este lunes la conferencia matutina fue sobre su gira en Sinaloa el sábado pasado.

Esta es la tercera vez que el presidente informa que da positivo a Covid-19, las ocasiones anteriores se dieron a conocer en 2021 y en enero de 2022, cuando también tuvo que dejar de encabezar las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

En septiembre del año pasado se reveló en enero de 2022 AMLO había sufrido un riesgo de infarto durante una gira por Palenque, por lo que fue trasladado en un helicóptero de Chiapas al Hospital Militar, en la Ciudad de México.

Esto se supo a través de reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados a través del grupo de hackers Guacamaya. El presidente reconoció entonces, en su conferencia de prensa, que había recibido atención médica por un tema cardiaco, algo que no se dio a conocer públicamente cuando ocurrió.

A través de las filtraciones también se supo que padece de gota, hipotiroidismo e hipertensión y que lleva una terapia para tratar la salud de su corazón.

AMLO confirma que dio positivo a covid; piden transparencia sobre salud del presidente - image-2-1

La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó ayer en facebook un mensaje de su hijo Jesús Ernesto, quien cumplió ayer 16 años, pero tampoco difundió comentarios respecto a la salud del presidente.

La noche del domingo, el foro Sociedad Civil México hizo un llamado al presidente y al responsable de Comunicación Social de la Oficina de Presidencia de la República a informar sobre el estado de salud del presidente.

“Exigimos que la oficina de la Presidencia presente un reporte médico de manera clara y detallada indicando el estado real de salud del Presidente”, dice la carta.

¿El estado de salud del presidente debe ser público?

El estado de salud de quienes han ocupado la Presidencia de la República ha sido un tema de debate desde que hubo alternancia en México.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006) tenía problemas de salud en su columna vertebral y fue sometido a una cirugía de emergencia en marzo de 2003. Durante las cuatro horas en las que estuvo bajo anestesia, el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, quedó a cargo de la agenda nacional.

AMLO confirma que dio positivo a covid; piden transparencia sobre salud del presidente - 648335_Fox-Cannabis-5_web-1280x853
El expresidente de México Vicente Fox, en un evento sobre cannabis. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sobre Felipe Calderón (2006-2012) surgió una polémica luego de que en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, exhibió una manta con su foto asegurando que tenía un problema de alcoholismo.

Enrique Peña Nieto tuvo al menos dos cirugías durante su administración. En 2013 fue operado para retirarle un nódulo tiroideo. La cirugía duró solamente dos horas y estuvo en recuperación dos días en el Hospital Militar.

En junio de 2015 fue nuevamente intervenido para retirarle la vesícula viliar y estuvo hospitalizado dos días.

AMLO confirma que dio positivo a covid; piden transparencia sobre salud del presidente - peña-nieto-casa-blanca-corrupcion-1280x822
Enrique Peña Nieto, previo a dar su sexto informe de gobierno como presidente. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se han ingresado solicitudes sobre el estado de salud del presidente López Obrador, así como copias de las pruebas aplicadas de Covid-19 en las que dio positivo en el pasado; sin embargo, la Oficina de la Presidencia de la República declaró como inexistente dicha información.

La falta de un mensaje por parte del vocero de la presidencia y el secretario de Gobernación detonaron especulaciones en las redes sociales sobre el estado de salud del presidente, lo cual fue motivo de descalificación por parte de analistas.

“Muestras de miseria humana en redes sociales por parte de algunos opositores en torno a los problemas de salud del presidente @lopezobrador_. Alientan rumores, se alborozan con expectativas oscuras. Desean que sea más que COVID19; creen posible ganar así lo que en buena lid no han podido”, publicó el periodista Julio Astillero.

Síguenos en

Google News
Flipboard