Instalan plantón frente a la SCJN; Guardia Nacional refuerza seguridad

Una decena de personas, simpatizantes de Morena, instalaron una pequeña carpa en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hicieron un llamado a los transeúntes a que firmen para remover a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Lo anterior, en protesta porque ocho ministros -entre ellos Piña Hernández- invalidaron la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los manifestantes colocaron pancartas con la leyenda “Fuera Norma Piña y su banda de corruptos, ladrones, traidores al pueblo de México” y “Mexicanos no hay que dormirnos… no más PRI-PAN, no más presidentes saqueadores al país”.

En tanto, la tarde de este lunes 24 de abril, elementos de la Guardia Nacional llegaron alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reforzar la seguridad.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que recientemente, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, solicitó la protección de las instalaciones del máximo tribunal de justicia, con elementos de la Guardia Nacional, por una marcha que se realizará.

“La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días, respecto a una marcha que su ruta terminaría en la SCJN, ha solicitado por la vía oficial, mediante un oficio, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones”, comentó el secretario de Gobernación.

Además, -cuestionado sobre cómo será el trato entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial- Adán Augusto aseguró que este será meramente “institucional”.

El pasado 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de “politiquería” e “indignidad” tras el fallo contra el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, el presidente acusó a Piña de buscar una negociación en un desayuno con la secretaria Rosa Icela Rodríguez para retrasar la entrada en vigor de la decisión que invalidó ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional.

“Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘oye, ¿pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?’. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional”, denunció el mandatario federal en su rueda de prensa diaria. Y añadió: “Lamentable el nivel de indignidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard